Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
Comportamiento Organizacional
Presentado por:
MENDOZA DE LA CRUZ, Sheyla Viviana
ESCUELA:
Administración
LÍNEA DE INVERTIGACIÓN DE LA ESCUELA:
________________________________________
2011

INTRODUCCIÓN
El Comportamiento Organizacional (C.O), se encarga del estudio y la aplicación de conocimientos relativos a la forma en las que las personas actúan dentro de lasorganizaciones, es una herramienta que nos ayuda a comprender mejor la conducta de las personasen las organizaciones.
El problema es: ¿Cuál es la importancia del estudio del comportamiento organizacional para los administradores?
Los objetivos de esta investigación es poder comprender el comportamiento en el aspecto personal y laboral como fuerzas motivadoras para el éxito, conocer diferentes conceptos yteorías de la psicología y el comportamiento organizacional.
En este ensayo trataremos de: Las Organizaciones, El Diagnóstico Organizacional, Modelos de C.O, Clima Organizacional, Cultura Organizacional, Satisfacción laboral, Motivación laboral y La Comunicación organizacional.
Este tema es importante porque nos permitirá conocer y manejar las herramientas de la gestión empresarial, lo cual nosllevará a la buena toma de decisiones.

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
* Es un campo de estudio que investiga el impacto que tienen los individuos, los grupos y las estructuras sobre el comportamiento dentro de las organizaciones, (ROBBINS, S. 1999)
* Se trata de una herramienta humana para beneficio de las personas y se aplica de un modo general a la conducta de personas en toda clasede organizaciones, de aquí se tendrá la necesidad de comprender el comportamiento organizacional (DAVIS y NEWSTROM. 1990)
* Son los actos y las actitudes de las personas en las organizaciones. El comportamiento organizacional es el acervo de conocimientos que se derivan del estudio de dichos actos y actitudes. Sus raíces están en las disciplinas de las ciencias sociales, a saber: Psicología,sociología, antropología, economía y ciencias políticas (GORDON, 1996).
LAS ORGANIZACIONES
Según Idalberto Chiavenato, las organizaciones son extremadamente heterogéneas y diversas, lo que quiere decir que, sus características, estructuras y objetivos son diferentes. Esta situación, da lugar a una amplia variedad de tipos de organizaciones que los administradores y empresarios deben conocer paraque tengan un panorama amplio al momento de estructurar o reestructurar una organización.
Una organización sólo existe cuando:
1. Hay personas capaces de comunicarse
2. Están dispuestas a contribuir en una acción conjunta
3. A fin de alcanzar un objetivo común
Las organizaciones tienen los siguientes elementos:
* Estructura: es el orden de la empresa, ya que esto le permiteorganizar a las personas según las funciones que cumplen o según los cargos que desempeñan dentro de la organización.
* Sistematización: a través de esto podemos coordinar las actividades y recursos para facilitar la eficiencia y el trabajo dentro de la empresa.
* Agrupación y Asignación de Actividades y Responsabilidades: esto sirve para establecer niveles de autoridad y responsabilidad enla organización.
* Simplificación de Funciones: es dar a los trabajadores métodos sencillos para que realicen un buen trabajo.
Tipos de Organizaciones:
Organización Formal – les permite a las personas laborar conjuntamente en una forma eficiente. Es un elemento de la administración que agrupa o identifica las tareas y trabajos que se desarrollaran dentro de la empresa.
OrganizaciónInformal – es el resultado de las reacciones individuales y colectivas de los individuos ante la organización formal.
Las Organizaciones Sociales – Grupo de personas constituido formalmente para alcanzar, con mayor eficiencia determinados objetivos en común que individualmente no es posible lograr. Sus objetivos son los fines o metas que pretenden alcanzar mediante el esfuerzo colectivo.
La...
tracking img