La ciudad del renacimiento, resumen chueca goitia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CIUDAD DEL RENACIMIENTO

El renacimiento es sobre todo un movimiento intelectual. En el campo del urbanismo sus primeras contribuciones resultan insignificantes. La arquitectura, movida por los estudios humanísticos, por la restauración de la antigüedad, por el análisis de las ruinas clásicas (Roma y Grecia) y por el casi descubrimiento de los códices vitrubianos, emprende una renovacióntotal de sus planteamientos.

Lo antiguo, la antigüedad clásica, es para el hombre del renacimiento algo que no tiene edad, representa un absoluto, ideal inaccesible y siempre es válido.
Para sustentar su obra interpretativo-creadora los arquitectos renacentistas tenían todos los monumentos de la antigüedad romana a su alcance. En cambio, los ejemplos del urbanismo antiguo habían desaparecido,estaban sepultados como en Pompeya, yacían en lejanas comarcas o en los países greco-orientales. No había en qué apoyarse.

Quedaban algunos pasajes más bien oscuros del texto vitrubiano, que además por carecer de figuras resultaban menos expresivos. En el libro I aparece la descripción de lo que debe ser una ciudad que cumpla los requisitos básicos de la doctrina vitrubiana: firmitas, utilitas yvenustas. De aquí nacerá la ciudad-ideal del Renacimiento, creación más intelectual que real.

Para Vitrubio la consideración principal es que las ciudades residen en defenderlas de los vientos predominantes. Estos según la opinión de algunos son cuatro, pero los que han investigado han señalado ocho, particularmente Andrónico que construyó en Atenas una torre de mármol de figura octogonal quetenía en cada cara la imagen de uno de los vientos.

Se trata pues, de una ciudad cuya planta es un octógono rodeado de murallas. Cada lienzo de muralla se opone a un viento. En los ángulos del octógono, torres circulares. La figura de la ciudad no puede ser cuadrada ni formada por ángulos muy salientes. Debe ser un recinto para poder ver al enemigo desde varios lugares. Las torres deben serredondas o de varios lados. Frente a la ciudad regular del final de la Edad Media de perímetro rectangular, las típicas “bastidas” la ciudad regular del Renacimiento adopta la planta inscribible en un círculo.
Hasta aquí todo va bien en la interpretación del texto de Vitrubio. El problema se produce cuando se trata de la disposición de las calles en el interior.

Éstas se deben situar de talmanera que los vientos atacando sobre los ángulos de las calles se rompas y se disipen. Esto da lugar a que se sitúen dentro del octógono una red de calles a escuadra con los ejes principales girados, dando lugar a diferentes soluciones, Scamozzi, Giorgio Martini,…
Pero por lógica geométrica, la disposición radial no falta entre los tratadistas del Renacimiento estas soluciones que dan lugar a latípica ciudad radio-concéntrica.

Uno de los mejores ejemplos de ello sería la ciudad de Palma Nova.
Esta es un polígono de nueve lados con una plaza hexagonal en su centro de la que salen seis calles principales que conducen a tres puertas y tres baluartes. A los seis otros baluartes conducen calles que no desembocan en la plaza sino en el primer anillo concéntrico.
Más tarde, quizá siguiendolos preceptos de los libros de arquitectura de Scamozzi, se levantaron en Sicilia las ciudades de Grammichele y de Avola. Otras como Vitry-le-François y Philipevelli

Pero entre otras la ciudad que más de cerca sigue el ejemplo de Palmanova es la plaza fuerte holandesa de Coeworden.
También otras como Livorno, Nancy y Charleville. En las dos primeras se trata de unos vastos programas deampliación de pequeños núcleos antiguos, y Charleville quizá es la más bella ciudad regular de los primeros años del siglo XVII, la intención estética es predominante y la gran plaza ducal con sus ángulos cerrados es una pieza de gran arte urbano. La enorme plaza es casi un cuarto de la ciudad. Sus ángulos son cerrados y las edificaciones forman simples crujías de casas uniformes con puntiagudas...
tracking img