Pago de utilidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guayaquil, 29 de marzo del 2009
BOLETIN DE PRENSA
MINISTRO DE TRABAJO INFORMA SOBRE PAGO DE UTILIDADES
El Ministro de Trabajo y Empleo, abogado Antonio Gagliardo Valarezo recordó a las empresas privadas que tienen plazo hasta el 15 de abril para cancelar el 15% de sus utilidades a los trabajadores. El monto que reciben los obreros y empleados varía según la cuantía de las utilidades obtenidaspor la empresa y las cargas familiares que tengan.
Según el Código de Trabajo, los empleadores deben cancelar a sus trabajadores el 15% de las utilidades obtenidas durante el pasado año de labores. 10% corresponden a todos los trabajadores, exceptuando al gerente y presidente de la empresa, cuando tengan poder general para obligar y representar a la empresa, esto es, cuando tengan la calidad demandatarios y sus relaciones se rijan con la empresa con sujeción al derecho común, según lo establecido en el Art. 308 del Código de Trabajo; dejando muy en claro que sí el Mandato se refiere únicamente al régimen interno de la empresa, el gerente o presidente de la compañía será considerado como empleado, es decir tendría derecho a participar también en el reparto de las utilidades; y, el 5%restante para los familiares directos de los trabajadores: cónyuge, conviviente e hijos menores de 18 años o discapacitados.
El Ministerio de Trabajo y Empleo, a través de un cruce de información actualizada con el Servicio de Rentas Internas (SRI), implementará mecanismos de vigilancia en el pago del 15% de las utilidades de las empresas
Según lo establece el Código del Trabajo, el pago de lasutilidades debe cumplirse desde el 1 de abril hasta el 15 de abril, aunque la legalización pueda realizarse hasta fines del mismo mes. Superado este plazo, el Ministerio podrá verificar si los pagos corresponden a las utilidades que generó cada empresa en el ejercicio económico del 2008 y que pagó este año. Los ex trabajadores también tienen derecho a cobrar este rubro hasta el último día de labores,durante el año 2008, en forma proporcional.
De esta manera, dijo el Ministro de Trabajo y Empleo, abogado Antonio Gagliardo Valarezo, esperaba que se ponga punto final a la polémica surgida con motivo de algunas interrogantes que se le presentaron al Viceministro de Trabajo y Empleo, abogado Tito Palma Caicedo, durante su comparecencia a un desayuno organizado por la Cámara Ecua entoriano-Americana, enfatizando, eso si, que confía plenamente en su colaborador y que considera las críticas que se han vertido contra dicho funcionario, como desmedidas e injustas. Gagliardo calificó a su Viceministro como un profesional honesto y especialista en temas laborales, y aclaró que dicho funcionario no tuvo
DIRECCION DE COMUNICACIÓN SOCIAL
Clemente Ponce N15-59 y Piedrahita
Telefax: 548-900Extensión 20400
E-mail: com_social_uio@mintrab.gov.ec; www.mintrab.gov.ec
participación alguna en la elaboración de las tesis y propuestas que el Ministerio de Trabajo y Empleo presentó a la Asamblea Nacional Constituyente con motivo de la elaboración del Mandato Constituyente No. 8.
A continuación, el Ministro de Trabajo y Empleo, abogado Antonio Gagliardo Valarezo responde preguntas que estánformulando con frecuencia empleadores y trabajadores, en torno al pago de las utilidades, en especial en lo atinente a los trabajadores que desde el 1 de mayo del 2008 prestan servicios en las denominadas empresas contratistas de actividades complementarias, y que laboran indirectamente en las denominadas empresas usuarias, cumpliendo actividades de seguridad y vigilancia; alimentación, catering;mensajería y limpieza, esto es, exclusivamente, en las 4 actividades antes indicadas.
1.- Cómo se establece el período para el cálculo de utilidades?
De conformidad con la Ley de Régimen Tributario Interno, las utilidades se calcularán anualmente por el periodo comprendido entre el 1 de enero al 31 de diciembre de cada año.
2.- Qué son las utilidades líquidas?
Las utilidades líquidas son las que...
tracking img