Pago en moneda o dinero en la republica dominicana

Páginas: 24 (5759 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
INTRODUCCIÓN

Este trabajo trata sobre el Pago en Dinero o Moneda en Republica Dominicana, así como también de los diferentes tipos de pesos y formas de hacer el pago, incluyendo el pago extranjero y las formas de hacer el mismo.

Es importante señalar que el pago puede se efectuado de diferentes formas en nuestro país, tales como: Cheques, tarjetas de débito, tarjetas de crédito,tarjetas prepagadas, créditos y débitos directos (domiciliaciones), órdenes de pago, transferencias electrónicas de fondos y otros).

De igual forma encontraremos la conceptualización de la palabra dinero, además sus funciones y diferencia entre el dinero y el crédito. Vemos también que la Depreciación Monetaria, Es el descenso en el valor de una moneda en comparación a otra dentro de unsistema de cambios flotantes. Este fenómeno es contrario a la apreciación monetaria.

Analizamos lo establecido en la constitución y el Código Civil Dominicano sobre el pago en nuestra isla, así como una sentencia emanada de la Suprema Corte de Justicia, en cuanto a asuntos monetarios

EL PAGO EN MONEDA Ó DINERO EN REPUBLICA DOMINICANA

El pago es un modo de extinguir obligaciones através del cumplimiento efectivo de una prestación debida. El sujeto activo es quien realiza el pago: puede ser el propio deudor o un tercero (quien paga en nombre y representación del deudor). El sujeto pasivo, en cambio, es quien recibe el pago (el acreedor o su representante legal). El pago siempre debe coincidir con el contenido de la obligación.

El actual Sistema de Pagos de la RepúblicaDominicana debe adecuarse a la evolución de los mercados y a las nuevas normas internacionales en materia de manejo de riesgos, por lo que surge la necesidad de implantar una serie de reformas.

Sistema de  Pagos  de la República Dominicana  (El SIPARD): Es un componente central del sistema financiero dominicano y puede ser visto como la infraestructura que provee a la economía de los medios paraprocesar los pagos que resultan de una gran variedad de transacciones monetarias.
 Sistema de  Pagos  de la República Dominicana  (SIPARD) está compuesto por:
• instrumentos de pago (cheques, tarjetas de débito, tarjetas de crédito, tarjetas prepagadas, créditos y débitos directos (domiciliaciones), órdenes de pago, transferencias electrónicas de fondos y otros),
• redes decomunicación,
• entidades que ofrecen y operan los instrumentos y las redes de comunicación, y
• leyes, convenciones de mercado, normas y procedimientos para facilitar las transferencias de fondos.
Procesos en un sistema de pago.
 Los sistemas de pago comprenden los siguientes procesos:
➢ Inicio del pago, instrucción dada por un participante a través de un subsistema, para poner a disposicióndel beneficiario designado en dicha instrucción una cantidad determinada de dinero, o para asumir o saldar una obligación de pago, tal y como se defina en las normas de funcionamiento del subsistema.
➢ Autorización del pago, medio por el cual el pagador autoriza a su banco para  transferir fondos.
➢  Compensación, proceso de transmisión, conciliación y en algunos casos, confirmación deórdenes de pago o instrucciones de transferencia de valores previo a la liquidación, posiblemente incluyendo el neto de instrucciones y el establecimiento de posiciones finales para la liquidación. Cámara de Compensación es el sistema donde tienen lugar estas acciones.
➢  Liquidación, acto que cancela obligaciones con respecto a transferencias de fondos o valores entre dos o más partes.

ElDinero:

Se le puede llamar dinero a cualquier medio de intercambio generalmente aceptado. Comúnmente se considera como dinero los billetes y monedas que levamos en la cartera o billetera. Pero también se pueden considerar dinero los saldos de las cuentas corrientes, ya que estos se pueden cambiar inmediatamente por bienes o servicios.

El dinero se puede considerar un activo, ya que forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Acuñacion De La Moneda De La Republica Dominicana
  • Demanda De Dinero En La Republica Dominicana
  • IMPUESTOS QUE SE PAGAN EN REPUBLICA DOMINICANA
  • moneda o dinero
  • DINERO-MONEDA
  • Moneda El Dinero
  • MONEDA- DINERO
  • La Republica Dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS