Univalle sede pacifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. PROCESO HISTORICO.

La universidad del valle mediante acuerdo No. 008 de septiembre 15 de 1986 del Consejo Superior, creo el entonces Programa de Regionalización que ha servido de base para establecer el Sistema de Regionalización de la Universidad. La creación de este Sistema Universitario permitió la descentralización d la Educación Superior, consolido la presencia de la Universidad enlas subregiones del Valle del Cauca, a través del ejercicio docente, al igual que mejoro la calidad y la interlocución entre los estamentos académicos y administrativos, tanto públicos como privados, a nivel departamental y municipal, generando mecanismos de participación comunitaria al igual que posibilitando la ejecución de experiencias investigativas, estimulando la innovación pedagógicas y lapractica investigativa.

Actualmente, la Universidad del Valle cuenta con más de 22.000 estudiantes en la modalidad presencial y desescolarizada, distribuidos en Cali y en sus nueve (9) Sedes Regionales ubicadas en los Municipios de Buenaventura, Buga, Caicedonia, Cartago, Palmira, Tulua, Zarzal y Yumbo en el Valle del Cauca y Santander de Quilichao en el Cauca.

Para la creación de la SedePacifico, la cual funciona en el municipio de Buenaventura, en el año de 1984, en la ciudad de Cali se reunieron un grupo de profesionales oriundos de esta región con el ánimo de gestar una idea que resultara en la creación de un Centro de Educación Superior que apoyara el desarrollo de esta zona. La idea inicial se inclino hacia la Universidad del Pacifico, pero debido a los tramites propios deun proyecto de esta naturaleza era aun difícil de concretar, fue entonces cuando en 1986 se pensó en instalar en Buenaventura una Sede de la Universidad del Valle, haciendo uso de los lineamientos dictados por el programa de Regionalización.

Para la creación de la Sede Pacifico se recibió apoyo de la alcaldía municipal, la Cámara de Comercio, el Club de Leones, la Fundación La Esperanza, laZona
Franca, la C.V.C. y la Fuerza Naval del Pacifico. Entre las personas que presentaron la idea estuvieron los médicos Ney Guzman y Gustavo Bergonzoli, el biólogo Francisco Pineda Polo, la economista Constanza Taborda y el señor Hernán Rodríguez, entre otros, quienes con el apoyo de la gobernadora del valle en ese entonces licenciada Doris Eder de Zambrano y en coordinación con el Rector de launiversidad del valle en ese momento Rodrigo Guerrero impulsaron el proceso para que se autorizaran las partidas a fin de realizar el estudio correspondiente, para que se autorizaran las partidas a fin de realizar el estudio correspondiente, necesario para aplicar los lineamientos del programa de Regionalización.

Luego de concretada la idea se requería pensar en una manera de financiar elfuncionamiento de los programas que la Universidad del Valle ofrecería en Buenaventura, surgiendo así, en asamblea constitutiva que consta en el acto numero 001 de marzo de 1986, la Fundación Universidad del Valle Sede Pacifico, con personería jurídica numero 1529 de octubre 27 de 1986 de la Gobernación del Valle del Cauca, con NIT 909.313.411 y registro numero 0153 de la veeduría del tesoro. De laFundación hicieron parte las denominadas Fuerzas Vivas de la ciudad, incluyendo sectores públicos y privados; de esta primera organización hicieron parte integral las extintas Empresas Puertos de Colombia y Zona Franca Industrial y Comercial, de igual manera se vincularon el sector comercial y personajes de la vida pública como el Alcalde de la ciudad.

La Sede Pacifico funciona desde el 20 deoctubre de 1986; en esta época los planes de estudio estaban agrupados en dos ciclos A y B, en el primero estaban todas las Ingenierías y algunos planes pertenecientes a la facultad de Ciencias, en el ciclo B los planes que ofrecían las facultades de Ciencias Sociales y Economía, así como Contaduría y Administración. Algunos de estos planes eran presenciales y otros a distancia.

Carreras...
tracking img