Pago en parcialidades

Páginas: 12 (2962 palabras) Publicado: 19 de abril de 2010
INTRODUCCION
En este trabajo se pretende resumir y conceptualizar los puntos en los cuales las autoridades fiscales, a petición de los contribuyentes autorizan el pago en parcialidades o diferido; dentro de 36 meses y un año respectivamente, siempre que el contribuyente cumpla con las reglas y la normatividad que las autoridades dispongan.
El hecho que la autoridad esté autorizandohacer convenio de pago en parcialidades por impuestos retenidos y trasladados, representa una facilidad que debería aprovecharse, ya que la experiencia nos recuerda que en revisiones a las empresas (por auditorías), la falta de entero de estos impuestos son de las obligaciones más sancionadas.
Sin embargo, la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico, con el ánimo de facilitar elcumplimiento de las obligaciones fiscales, promover la actividad económica y contribuir a mejorar las expectativas de crecimiento económico en el menor tiempo posible, otorgó la opción a las personas físicas y morales, a través del Decreto por el que se exime del pago de contribuciones federales, se condonan recargos de créditos fiscales y se otorgan estímulos fiscales y facilidades administrativas, a loscontribuyentes que se indican, de pagar a plazos, ya sea diferido o en parcialidades, los adeudos por derechos o impuestos federales, a cargo o retenidos a terceros, omitidos, que se hubieran causado antes del 1º de marzo de 2003, a excepción de los impuestos sobre tenencia o uso de vehículos y al comercio exterior. Por este motivo, se efectúa un estudio de los puntos relevantes que deben tomarse encuenta para aplicar dicha facilidad.
A continuación se muestra el fundamento del pago en parcialidades en los Art. 65º, Art. 66º y 66-A del Codigo Fiscal de la Federacion, y una pequeña conclusión del trabajo realizado en los renglones que se presentan a continuación.

PAGO EN PARCIALIDADES
Artículos 65º, 66º y 66º-A
Las autoridades fiscales, a petición de loscontribuyentes, podrán autorizar el pago a plazos, ya sea en parcialidades o diferido, de las contribuciones omitidas y de sus accesorios sin que dicho plazo exceda de doce meses para pago diferido y de treinta y seis meses para pago en parcialidades, siempre y cuando los contribuyentes:
I. Presenten el formato que se establezca para tales efectos, por el servicio de administración tributaria.La modalidad del pago a plazos elegida por el contribuyente en el formato de la solicitud de autorización de pago a plazos podrá modificarse para el crédito de que se trate por una sola ocasión, siempre y cuando el plazo en su conjunto no exceda del plazo máximo establecido en el presente articulo.
I. Paguen el 20% del monto total del crédito fiscal al momento de la solicitud deautorización del pago a plazos. El monto total del adeudo se integrara por la suma de los siguientes conceptos:
A) el monto de las contribuciones omitidas actualizado desde el mes en que se debieron pagar y hasta aquel en que se solicite la autorización.
B) las multas que correspondan actualizadas desde el mes en que se debieron pagar y hasta aquel en que se solicite la autorización.C) los accesorios distintos de las multas que tenga a su cargo el contribuyente a la fecha en que solicite la autorización.
La actualización que corresponda al periodo mencionado se efectuara conforme a lo previsto por el artículo 17-a de este código.
Para los efectos de la autorización a que se refiere el artículo anterior se estará a lo siguiente:
I. Tratándose de laautorización del pago a plazos en parcialidades, el saldo que se utilizara para el calculo de las parcialidades Serra el resultado de disminuir el pago correspondiente al 20% señalado en la fracción II del articulo anterior, del monto total del adeudo a que hace referencia dicha fracción.
El monto de cada una de las parcialidades deberá ser igual, y pagadas en forma mensual y sucesiva, para lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pago en parcialidades
  • Solicitud de Pago en Parcialidades SAT
  • Escrito Autorizacion Pago En Parcialidades
  • Pago en parcialidades federales
  • Ejercicios De Pagos Parciales
  • EJEMPLO DE SOLICITUD DE PAGO EN PARCIALIDADES
  • Prorroga Y Pagos En Parcialidades
  • Comprobantes Por Pagos Parciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS