Conflicto arabe-israeli

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4493 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

1. Introducción 2

2. Definición de términos 2
2.1 Relación epistemológica entre prejuicio, racismo,
territorio y nación 2
2.2 Definición del Judaísmo 3
2.3 Definición de Islamismo 4

3. Antecedentes 5
3.1 Antecedentes Históricos 5
3.1.1 Referencias territoriales del poblamiento judío 5
3.1.2 Las relacionesinterétnicas que se establecieron
entre Europa y Medio Oriente 5
3.1.2.1 La misiva de Balfou 5
3.1.3 Sionismo 6
3.2 Ubicación del Anterior Territorio Palestino 8

4. Desarrollo 9
4.1 Creación y Declaración de Independencia del Estado de Israel 9
4.2 Primera Guerra Árabe-Israelí 10
4.3 Guerra de los Seis Días 11
4.4 Guerra del Yomkippur 11
4.5Conflictos Perdurables entre Israel y naciones árabes 12
4.6 Últimas Confrontaciones en la Franja de Gaza 13
4.7 Tratados de Paz 13
4.8 Ubicación actual del Territorio Palestino e Israelí 14

5. Comentarios Reflexivos 15

Bibliografía 16

Estados en conflicto e Intereses Implicados. Un vistazo al conflicto árabe-israelí

1. INTRODUCCIÓN

Esnaturaleza humana buscar entre las personas características que asemejan y que difieren a unos de otros, sin embargo a través de los años las sociedades han tomado estos últimos como justificación para crear conflictos raciales entre grupos humanos. Uno de estos tiene orígenes muy antiguos -desde tiempos bíblicos-, el cual es el conflicto entre el pueblo judío con el pueblo árabe o mejor conocidomundialmente como el ‘conflicto árabe-israelí’.
Es por este motivo que el presente trabajo intenta dar un panorama acerca de cómo dicha situación a dañado en gran medida las relaciones entre grupos humanos que cohabitan el mismo territorio, al mismo tiempo se dará una reseña histórica para comprender los orígenes de estas relaciones que han propiciado al surgimiento de una gran numero de conflictosbelicosos que ponen en riesgo diversas aspectos ya sean de carácter social, político y territorial originados principalmente por las diferencias religiosas entre los dos pueblos.

2. DEFINICIÓN DE TÉRMINOS

2.1 Relación epistemológica entre prejuicio, racismo, territorio y nación
El prejuicio puede ser definido como los juicios, actitudes o creencias infundadas relacionadas con un grupoétnico, género o estrato socio-económico mayormente con connotaciones negativas o peyorativas basándose en mitos tan fantasiosos como los mismos prejuicios, éstos últimos se encuentran vinculados con el término discriminación racial que es “ el hecho concreto(histórico) de que ciertos grupos humanos discriminen a otros por sus características somáticas, psicológicas o de otro tipo”(Lagunas, 1999: 40) guiando al racismo que es la conjunción del prejuicio y la discriminación racial (Lagunas , 1999).
Por otra parte territorio, en el sentido en el que será usado en el presente escrito, es el espacio físico ocupado por un grupo o grupos humanos mientras que una nación es aquella acepción cultural que unifica a una determinada población mediante un pasado común, territorio yprincipalmente crea un sentido de pertenencia.
Los cinco conceptos poseen una estrecha relación, pues acorde con lo que hemos definido, los habitantes de las naciones son poseedores de una identidad. Dicha identidad es forjada mediante procesos de endoculturación. En épocas de conflicto, debido a la difícil situación se fraguan prejuicios en contra de las naciones implicadas en los mismos puesto quedinámica de éstas relaciones se fundara en la adquisición dominio económico-político-territorial surgiendo así la discriminación racial que es cultivo de todo tipo de atentados contra la estabilidad de los habitantes en cuestión.

2.2 Definición del Judaísmo
Un grupo social que conforma a la nación de Israel es la población judía. Se le es denotado como judío a las personas que profesan una de...
tracking img