El existencialismo es un humanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (336 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El existencialismo es un humanismo

Este libro está bastante interesante. Me agrado mucho leerlo, porque captó mucho mi atención y encontré cosas muy ciertas, que tal vez estaba buscandoy que no sabía dónde encontrar No tengo nada que decir nada en contra de Sartre y su filosofía existencialista. Me agradó totalmente y estoy completamente de acuerdo con él. Me encantó estáfilosofía porque es real y optimista. Los que dicen que es una filosofía pesimista, es porque no la entienden, o tiene miedo de aceptar su libertad y con ello las responsabilidades quevienen; al igual que evitar la angustia de buscarse y tomar decisiones sin tener “un algo” en donde ocultarse.
La filosofía existencialista que presenta Sartre nos dice que:
“Si Dios noexistiera, todo estaría permitido” Dostoievsky, es de donde parte el existencialismo, porque el hombre está desamparado y no se encuentra, debe buscarse y no hay nada que lo determine por lo tantoes libre, ésta es la base del existencialismo.
Es cierto lo que dice Sartre: “la existencia precede a la esencia”, el hombre es como quiere ser, es libre y es definido por sus actos, nohay nada que determine lo que hará o que determine para que lo hace, el hombre es quien decide los fines de sus actos y se define por éstos.
Es una filosofía humanista, porque el hombredepende del hombre y de sus actos para definirse a sí mismo, nadie más influye en él, más que él mismo. Sartre nos dice que “el hombre hace al hombre”, y eso es cierto, es por lo que eshumanista.
Nos habla de la subjetividad humana, lo cual no entendí muy bien. Pero decía algo así como, que es subjetiva porque necesitamos de otro para existir, porque ese otro nos debe ver decierta forma (la forma que nosotros escogemos) y cuando nos vea así existiremos, y al mismo tiempo que nosotros lo vemos él está existiendo. Es así como la co-existencia del hombre por necesidad.
tracking img