Pago por servicios ambientales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEDICATORIA

CONTENIDO

CAPITULO 1. INTRODUCCION

El agua es origen, esencia y sustento de vida. Es uno de los recursos fundamentales para el ser humano y uno de los elementos básicos en los que se apoya el desarrollo. El agua pasa por tres importantes estados: sólido (glaciares de las cordilleras, en los polos, flotando en grandes bloques de hielo en el mar); líquido (océanos, mares,ríos, etc.), y gaseoso (nubes, humedad atmosférica, vapores de agua). Su disponibilidad y calidad son factores que están ligados no solo a la salud e higiene, sino que contribuyen al sostenimiento y a la calidad de vida de una comunidad, actuando también como medio para la transferencia de energía y materia, siendo responsable del clima y las condiciones del tiempo.

La FAO dijo en uncomunicado que el consumo de agua ha aumentado en forma tan acelerada que dobla al del crecimiento de la población mundial y que ''la escasez ya afecta a cerca del 40% de los habitantes del planeta''.
Añadió que, según las predicciones, para 2025 unos 18 millones de personas vivirán en países o regiones con una severa falta de agua y que dos tercios podrían enfrentar escasez.
Precisó que 1,100 millonesde personas no tienen acceso al agua potable, cantidad y calidad necesarias, y que 2,600 carecen de infraestructura sanitaria aceptable.
''Una de cada seis personas en el mundo no tiene acceso al volumen mínimo de agua recomendado por Naciones Unidas'', enfatizó la FAO.
También recordó que la escasez de agua limita el cultivo de alimentos, el movimiento de las industrias y la generación deelectricidad, ''por lo que la gestión sostenible, eficaz y equitativa de estos recursos será un desafío clave para los próximos cien años...'', dijo el organismo mundial.

El Perú podría ser en el 2025:
Un país con estrés hídrico si se asume una tasa de crecimiento demográfica baja (disponibilidad de 1,200 m3/hab/año)
O un país con escasez hídrica si se proyecta con una tasa de crecimientodemográfica alta. (Disponibilidad de agua dulce de 1,000 m3/hab/año) Fuente: Action Population International

Gran parte de la región Arequipa presenta zonas altoandinas, la mayor parte de la producción agropecuaria depende de las lluvias, hace unos cincuenta años atrás la precipitación pluvial marcaba unos 800 milímetros, actualmente la lluvia aporta solamente unos 600 a 500 milímetros, debido adiferentes aspectos como la tala de la cobertura vegetal causada por el crecimiento demográfico, paralelamente han desaparecido muchas especies de flora y fauna y el proceso de desertización avanza lentamente

Las sequías se producen muy frecuentemente en la sierra de nuestro país que tiene la particularidad de presentar dos períodos bien definidos: uno denominado lluvioso que se inicia en el mes desetiembre a abril donde se realiza en gran parte las mayores actividades económicas y el período seco que empieza en mayo hasta el mes de agosto.
La regiones más propensas de ocurrencia de sequías se ubican dentro de los departamentos de Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Puno, Cuzco, Tacna, Moquegua y Arequipa. Gran parte de la población de estos sectores se ven afectados por la falta deprecipitación, con mayor énfasis las que se dedican a las actividades agrícolas y de pastoreo, debido a que el 70% de la población económicamente activa se dedica a la agricultura y ganadería. Los cultivos están supeditados al riego de lluvia y los territorios de pastoreo dependen de la vegetación que producen las precipitaciones pluviales.

Esta situación a conllevado a la construcción de importantesobras de represamiento en nuestra región tales como: Condoroma, El Frayle, El Pañe y Aguada Blanca, solo por mencionar algunas de ellas. Estos reservorios, permiten almacenar el agua excedente del período lluvioso (enero-marzo), para satisfacer las demandas de agua de la costa árida, principalmente.
Para prevenir y amortiguar los desastres causadas por la sequía, se pueden construir pequeñas...
tracking img