Pagos por servicios ambientales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2326 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“PAGO POR SERVICIOS AMBIENTALES”

1. ¿CÓMO SE DEFINE PAGO POR SERVICIOS AMBIENTALES?
En un mundo cambiante donde el capitalismo gobierna el pensamiento de las masas y el consumismo es una de las características más marcadas de este, tenemos ahora consecuencias de lo que ha sido el mercantilismo, el comprar y desechar, el producir sin mitigar impactos, o bien el destruir el planeta por elpoder económico.

Si bien las generaciones pasadas han sido condicionadas para operar exitosamente en este sistema mundial de producir, vender, comprar y desechar ahora, tomando en cuenta la capacidad innovadora del ser humano nos toca realizar modelos para contrarrestar los efectos devastadores del consumismo, y es utilizarlo a nuestro favor educando a las personas para poder obtener ingresos de lagestión ambiental y convertirla en un activo para el estado o cualquier ente privada, y por consiguiente impactar a dos puntos clave de nuestra sociedad, disminución de pobreza y mantener una gestión recursos adecuada.

Históricamente la humanidad no se ha preocupado por sus diferentes actividades y lo vemos reflejado en el cambio climático, originado por los gases de invernadero. Tomandocomo referencia un articulo publicado por Patricio Gross auspiciado por la Corporación Ambiental del Sur1; llamado “Gestión Ambiental a Nivel Local” además de reiterar sus comentarios con un articulo publicado por José Miguel Cruces H. en la Revista espacios2 se infiere que desde la época de los setenta la sociedad a ingresado a temáticas ambientales, y que una organización pionera en la denunciade el deterioro creciente de los recursos que afecta al planeta tierra, fue el Club Roma que buscaba definir las perspectivas de la humanidad, a largo plazo, y en base a ella proponer políticas alternativas; construyendo un modelo mundial de desarrollo, las conclusiones de este apuntan a informar sobre las posibles consecuencias de continuar las tendencias de crecimiento de la población, de laindustrialización, y de la producción de alimentos, agotamiento de los recursos y de energía; seguida de América Latina por la Fundación Bariloche esta provee un modelo alternativo donde (Herrera, 1976) “menciona que se persigue una sociedad mundial igualitaria, producción regida exclusivamente por necesidades humanas y no por ganancia, amplia capacidad de sustitución de capital por mano de obra, seaspira a la construcción de una sociedad no consumista”.

El Club Roma y la Fundación Bariloche, son solo antecedentes de lo que se desencadenaría a lo largo de la historia hasta nuestros días teniendo como tema principal el poder fusionar; producción, economía y ambiente, logrando un desarrollo socioeconómico aliviando así la pobreza. Pero hay dudas acerca de poder fusionar estas modelospara hacer algo sostenible, teniendo en consideración que la sostenibilidad es algo utópico hasta nuestros días. Pero además se busca la conservación aquí es donde pondremos énfasis al pago por servicios ambientales, como ya sabemos se quiere fusión pero lo mas importante es la conservación3.
El pago por servicios ambientales surge de la degradación y pérdida de muchos beneficios otorgados al serhumano.

Esta creciente escasez los vuelve sujetos potenciales de comercialización. La idea central del Pago por Servicios Ambientales es que los beneficiarios externos de los Servicios Ambientales paguen de manera directa, y condicionada a los propietarios y usuarios locales por adoptar prácticas que aseguren la conservación y restauración de ecosistemas.

(1) Institución privada, sin finesde lucro, que desarrolla actividades de capacitación y asesoría en el ámbito del medio ambiente, que cuenta con el respaldo de El Fondo de las Américas y de la Fundación Konrad Adenauer.

(2) Publicación arbitrada por especialistas senior, dedicada a publicar, divulgar y estimular la producción de de investigaciones de alta calidad, en las áreas de Política y Gestión de Ciencia y Tecnología....
tracking img