Pagos por servicios ambientales

Páginas: 7 (1554 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2010
Pagos por Servicios Ambientales

En Latinoamérica el concepto de Pagos por Servicios Ambientales ha recibido mucha atención en los últimos años como un instrumento innovador para financiar la conservación de la naturaleza y el buen manejo de los recursos naturales. Comparativamente con otras regiones del mundo, existen muchos casos de ejecución de sistemas de PSA por el servicio hídrico enAmérica Latina.

En el caso de un sistema de PSA, hay una relación clara entre los usuarios y los proveedores de un servicio bien definido. La idea fundamental de los sistemas de PSA es crear un mercado para un servicio ambiental que habitualmente no tiene precio.

Se pueden distinguir dos tipos de PSA. El primer tipo – que está relacionado con servicios de ámbito global o a una escala geográficaamplia – tiene como finalidad la utilización de instrumentos de mercado para el pago de servicios cuyos usuarios no están restringidos al nivel local, como por ejemplo el mantenimiento de la biodiversidad, la belleza escénica, la fijación de carbono y otros. El segundo tipo de sistemas de PSA está dirigido a la compensación de proveedores a través de un mercado local, donde los usuarios están, engeneral, mejor definidos y circunscriptos a una escala geográfica concreta y cercana al lugar donde los proveedores ejercen sus actividades productivas. La cercanía geográfica entre usuarios y proveedores debería facilitar el funcionamiento del pago por el servicio ambiental, al reducir los costos de transacción y hacer más sencillo el flujo de información entre los agentes económicos. Los sistemasde PSA por el servicio hídrico en cuencas, por ejemplo, pertenecen a esta última categoría.

El mecanismo para la gestión del PSA debe ser una entidad multi-actor, con una autoridad que incluye representantes del gobierno, instituciones privados y ONGs con procedimientos que aseguren transparencia e imparcialidad.

El rol del gobierno puede ser de facilitador entre los actores privadosentregando un marco jurídico adecuado para que los PSA estén adecuadamente reglamentados, estableciendo los montos a pagar en base a estudios técnicos y acuerdos entre los actores relevantes. Además, se necesita el rol regulador del gobierno para no dejar al libre mercado el manejo de los recursos financieros para el medio ambiente. En algunos países de la región, el gobierno figura como administradorde sistemas de PSA. Este es el caso de Nicaragua. En estos casos es importante asegurar que las instituciones gubernamentales cumplen con los requisitos de imparcialidad y transparencia. Si no satisfacen estos requisitos, sea por sus estructuras burocráticas o por incidencias de corrupción, es necesario buscar formas que las instituciones gubernamentales no utilicen ni manejen directamente esosrecursos y no los inviertan a través de sus propios organismos.

Las entidades descentralizadas pueden actuar también de agentes facilitadores para PSA. Así, el PSA puede ser una herramienta para consolidar procesos de descentralización pues entre otros logros consolida y fortalece las instituciones locales.

Impactos de los sistemas de PSA

Los sistemas de PSA tienen como objetivo principalasegurar el flujo de los servicios ambientales. Sin embargo pueden tener impactos positivos sobre la situación de pobreza en las zonas de implementación. Existen pocos estudios en la región para cuantificar estos impactos pero las experiencias muestran resultados mixtos, como ayuda a aliviar algunas cargas familiares, el dinero pagado por protección ha sido usados en algunos gastos de salud, oeducación, y alimentación.

El impacto de los PSA sobre la pobreza depende del diseño del sistema (incentivos, requisitos para calificar, marco institucional) y la organización social de los pequeños productores en la zona de aplicación. En costa Rica, una consulta sobre acceso de pequeños productores a los PSA en áreas organizadas y no organizadas mostró que el nivel de acceso efectivo es mucho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pago por Servicios Ambientales
  • PAGOS POR SERVICIOS AMBIENTALES
  • Ensayo Pago Por Servicios Ambientales
  • Pago Por Servicios Ambientales
  • pago por servicios ambientales
  • Pago por servicios ambientales, loreto 2010
  • Pagos por servicios ambientales: principios básicos esenciales (cifor)
  • Pagos De Servicios Ambientales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS