Pais emergente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Ecuador, un país desarrollado?
Publicado el 21/Noviembre/2008 | 00:01
Análisis
Mauricio Orbe G. Analista económico

El convertirse en un país desarrollado no debería ser una meta inalcanzable para países como el Ecuador. Durante las últimas décadas, varias naciones han pasado del subdesarrollo al desarrollo en alrededor de 30 años y, aunque parezca un horizonte de muy largo plazo, basadosen la experiencia, es el tiempo que puede llevar a un país cambiar estructuralmente su condición y convertirse en un país desarrollado. El Japón de la post guerra y el modelo de desarrollo de los tigres asiáticos han evidenciado lo crítico de una proyección real de largo plazo y la posibilidad de implementar una política sostenida en términos de desarrollo. Sin embargo, un ejemplo tal vez máscercano, es Chile, país con una historia similar a la ecuatoriana.

Durante los últimos casi 30 años, Chile creció a una tasa de 5,2%, el doble del promedio de América Latina; manteniendo el ritmo de desarrollo actual, este país sería considerado como un país desarrollado en apenas 12 años al sobrepasar los $21 mil de ingreso per cápita. Comparando con la realidad ecuatoriana, hace 25 años, elingreso per cápita del Ecuador era muy similar al chileno; desgraciadamente, en la actualidad es solamente la tercera parte, por lo que al Ecuador le tomaría alrededor de 50 años alcanzar el mismo nivel de desarrollo.

¿Qué sucedió en el intermedio? Mientras Chile implementó un modelo que le permitió reducir la dependencia del cobre e incrementar sus exportaciones y competitividad, el Ecuador siguiósumido en una serie de enmiendas y componendas de corto plazo que, al cabo de los años, lo llevaron a perder valiosos años en su desarrollo, lo que, sin duda, se constituye en un aprendizaje importante para el Ecuador en el marco de implementar su nueva Constitución.
COLOMBIA PODRÍA PASAR DE PAÍS EMERGENTE A ECONOMÍA DE FRONTERA BVC, en riesgo de perder estatus
El temor de que esto suceda fueuna de las razones que llevaron al Gobierno a suavizar las restricciones para la inversión foránea, pues bajar al nivel de frontera implica reducir las posibilidades de recibir dinero del exterior, dado que las economías de frontera son menos desarrolladas que las emergentes y por ende menos atractivas para los grandes jugadores financieros.
Ftse, que se especializa en crear y administrar índicesbursátiles internacionales, incluido el que sirve de referencia de la bolsa de Londres (el Ftse 100), explica que puso a Colombia en observación porque los controles de capital no se han desmontado por completo y porque en la historia del país en varias ocasiones se han puesto y luego levantado estas restricciones.
¿Será verdad tanta belleza? Por eso van a analizar a Colombia por un tiempo parasaber si en efecto las limitaciones para la inversión externa se van a acabar, al menos en lo que a acciones se refiere.
Así mismo, el Grupo establece 20 criterios para clasificar a los países y de estos Colombia hoy no cumple la mitad. Por ejemplo, para esta firma el trato que se les da a los accionistas minoritarios no es lo suficientemente justo.
También considera que los mercados cambiarios yde acciones no están desarrollados, lo que implica que son poco líquidos para recibir inversión global de grandes magnitudes
El petróleo hace de Ecuador uno de los mejores mercados emergentes para invertir
Reuters - 0 Comentarios
Publicado: 07.03.2011
 Comente   Tamaño   Imprimir

Bloomberg
Quito.  Ecuador se beneficia de los mayores precios del petróleo en dos años, mientras el aumentode los ingresos por exportaciones contribuye a financiar el programa de infraestructura de US$4.690 millones del presidente Correa.

Además, brinda a los tenedores de bonos rendimientos más altos en los mercados emergentes.
Los rendimientos del único bono internacional de Ecuador han declinado al nivel más bajo desde el impago de la deuda de US$3.200 millones de Correa hace dos años, en...
tracking img