Simbolismo en gabriel miró

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Simbolismo
Para hablar del simbolismo de tras del cuento “Las águilas”, me parece pertinente definir lo que es el simbolismo como corriente literaria. El simbolismo ha estado presente en todas las épocas de la historia de la literatura. Siempre se han representado las creencias de las culturas mediante una especie de código secreto, en muchas ocasiones accesible solo para ciertas personas;esta tradición la podemos observar tanto en las culturas occidentales como en las orientales. Sin embargo surge el simbolismo como un movimiento literario en la segunda mitad del siglo XIX en la literatura francesa; aparece como una reacción ante el pragmatismo y a toda esta manera de hacer literatura producto de la creciente industrialización, es decir, en contra del naturalismo (Esteban Torre:09).
Escritores como Charles Baudelaire, Arthur Rimbaud y Paul Verlaine fueron los iniciadores del movimiento, que proponían una renovación de la poesía en la cual se plasmaran las afinidades entre el mundo de las sensaciones, con el mundo espiritual. Esta nueva literatura estaba cargada de misticismo y metafísica. Así lo expresa Esteban Torre:
En el mundo, en la naturaleza, las cosas- y lavisión que de ellas tenemos- se encuentran entrelazadas en una red infinita de misteriosas asociaciones. Las formas sensibles no son más que representaciones, símbolos, de otras formas sensibles o de una realidad ideal y superior. Y la función de la poesía consiste precisamente en poner de manifiesto la correspondencia que existe entre las sensaciones, entre las cosas, entre las sensaciones y las cosas,entre el mundo sensible y el mundo de las cosas. (11)
Para ellos la correspondencia entre el mundo real y el imaginario es absoluta. Y el lenguaje simbólico es la expresión natural de un estado del alma, que se debate entre el infierno de la experiencia y la nostalgia de un paraíso perdido, lejano y próximo a la vez. (13)

Y es este movimiento el antecedente del modernismo que se da más tardeen España gracias a la influencia de Rubén Darío. O dicho de otra manera, el modernismo fue la expresión simbolista en español, a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Es aquí justo en donde encontramos a Gabriel Miró, curiosamente, como nos lo dice Martha Altisent, el cuento de nuestro escritor parece estar dentro de dos corrientes literarias de manera intermitente, por un lado estánsus descripciones tan minuciosas sobre el paisaje, característica propia del naturalismo, y por otro lado esta su afán de trascenderla con sus perspectivas simbólicas (23).
Era un hecho que estos escritores modernistas tenían la misma base del naturalismo y que trataban de trascenderla, así había oscilaciones entre ambas corrientes. Pero el cuento español antes del modernismo tenía lacaracterística de ser un cuento costumbrista, en el que además de plasmarse la descripción del paisaje, se ilustraba la manera de vivir de personajes de la vida cotidiana española. Y el modernismo precisamente fue el que vino a darle un nuevo tinte al cuento, que comenzó a expresarse mediante un lenguaje parecido al poético, como nos cuenta Altisen:
Al acercarse el cuento a la poesía, no sólo se ampliabanlas posibilidades del género sino que cambiaban de función sus elementos; la narración pasaba a posición secundaria, cediendo su lugar privilegiado a la descripción de atmósferas espirituales y a la musicalidad (22).

II. Elementos simbolistas en el cuento “Las águilas”
Como lo hemos mencionado con anterioridad, “Las águilas” es un cuento que encierra un gran simbolismo tanto en sus elementosdescriptivos como en las figuras utilizadas, primordialmente la figura del águila.
El cuento trata de dos águilas que presentadas con gran majestuosidad, dominan y embellecen un valle, en el cual la vida de los seres que lo habitan transcurre en un
ambiente de armonía total; hasta que aparece el hombre y comienza a construir, este se siente intimidado por la presencia de las águilas, por...
tracking img