Paisaje venezolano

República Bolivariana De Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Defensa
Universidad Nacional Experimental
Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana
Núcleo Miranda
Extensión Ocumare del Tuy
Asignatura: Geografía Física de Venezuela
1er Semestre de Administración de Desastres
Sección: 01
Turno: Nocturno

Profesor:Jóvito Roa

Ocumare del Tuy, Lunes 27 de abril de 2009
Índice
Introducción………………………………………………………………………...03
Diversidad Climática ..………………………………..…………………………..04
Diversidad Vegetal……………………………..……………..…………………...11
Diversidad de la Fauna…………………………………………………………...14
Diversidad de Biomas.……………………………………….…………………...22
Conclusión……………………………………………………...…………………..29Bibliografía……………………………………………………….…………………30
Anexos……….……………………………………………………………………..31

Introducción

En el desarrollo y mantenimiento de la diversidad biológica de nuestro país, al igual que en todas las zonas tropicales del mundo, los bosque húmedos juegan un papel esencial. En Venezuela estos bosques húmedos alberga una diversidad de fauna, vegetación y biomas que aunado al clima existente marcan la diferencia en cada región venezolana.
A continuaciónharemos un breve recorrido por la extensa diversidad climática de nuestro país, así como también de nuestra diversidad vegetal, de fauna y biomas.

El Paisaje Venezolano
Diversidad climática
Debido a encontrarse en el trópico, Venezuela posee un clima cálido y lluvioso en general, pero debido a la orografía, los vientos y el mar, hay diferencias climáticas. La latitud tiene poca importancia, perola altitud cambia drásticamente el clima, especialmente la temperatura, alcanzando valores muy diferentes.
La diversidad territorial de Venezuela se ve reflejada en una variedad de climas, los cuales se asocian directamente a los paisajes existentes. En el Litoral Venezolano Caribeño, en las islas y en las depresiones de Lara y Carora, predomina un clima semiárido con vegetación seca,precipitaciones anuales de 600 mm3 y temperaturas anuales de 24 °C de promedio.
En la Cordillera de la Costa, Cordillera de los Andes, valles entre montañas y serranías, el clima varía desde el tropical de altura a partir de los 900 m de altitud, hasta los climas fríos de montaña por encima de los 3.500 m; gran número de asentamientos humanos del país se han establecido en estas áreas donde el clima espropicio con precipitaciones anuales de 850 a 900 mm3 y temperaturas que oscilan entre 18 y 22 °C de promedio.
En las tierras bajas de Los Llanos domina el clima tropical lluvioso con estación seca de sabana, con un período seco bien marcado y una estación lluviosa en la que se dan precipitaciones entre 1.200 y 1.600 mm3 anuales y una temperatura de 28 °C de promedio anual.
En el Delta del Orinocose desarrolla un clima tropical lluvioso de bosque con una gran pluviosidad y de influencia marítima, favoreciendo una densa vegetación.
En el Sur de Venezuela domina el clima tropical lluvioso de selva, con precipitaciones anuales que superan los 4.000 mm3 con 10 y 11 meses lluviosos al año y unas temperaturas que superan los 28 °C, estableciéndose así una condición óptima para el desarrollo dedensas formaciones vegetales selváticas siempre húmedas.
La temperatura media a nivel del mar, en el meridiano de Maracaibo' es de 28.3° C. y en el de Carúpano es de 26.4 °C; la variación norte-sur a nivel del mar es insignificante. El gradiente térmico por efecto de altura, si bien es ligeramente variable, según la exposición a los vientos predominantes, es de aproximadamente 0.6 °C por cada 100m de desnivel.
De este modo, el piso tropical megatérmico alcanza hasta los 800-900 msmn., donde la temperatura promedio es de 22 °C.
Entre 1000 y 2.800 m la temperatura media desciende gradualmente desde 20° a 10 °C. Es el piso megatérmico de las zonas de montaña y las partes elevadas de Guayana.
Por encima de los 2.800 msmn, hasta los 4.700 m, la...
tracking img