Paisaje

Páginas: 6 (1410 palabras) Publicado: 14 de julio de 2010
Paisaje
La geografía es una de las ciencias más completas del conocimiento humano ya que brinda las herramientas necesarias para realizar análisis y estudios sobre las interrelaciones de causa – efecto de los elementos naturales, sociales y económicos, los territorios, paisajes, lugares o regiones que forman al relacionarse entre sí, los cuales se desarrollan sobre la superficie de la Tierra,para así poder determinar la dinámica y evolución de los fenómenos y hechos resultantes. Todos los elementos están estructurados en geosistemas los cuales desarrollan procesos para mantener u estado de equilibrio.
Para realizar los estudios del territorio es preciso tomar en cuenta los principios geográficos que son:
* Localización: ubica el hecho geográfico; permitiendo identificar elfenómeno geográfico.
* Comparación: es a través de la comparación científica, que llega a generalizar y a universalizar.
* Descripción: permite descifrar e indagar acerca del hecho geográfico, analizando la causalidad.
* Observación: permite la visualización de los fenómenos geográficos tomando como referencia, que se originan en la superficie terrestre.
* Explicación.
*Interrelaciones.
Tendencias actuales del pensamiento geográfico
Geografía o Conocimiento de la Tierra
Es la Tierra en todas sus relaciones así como su situación en el espacio, según su forma, dimensiones, propiedades físicas, partes individuales o zonas de la Tierra, el interior, la corteza terrestre, el agua, la atmosfera, la flora, la fauna y la humanidad la cual es limitada por la precisión y ladependencia de la naturaleza terrestre (Hettner, 2008).
El estudio de los paisajes no se pude realizar sino es en el marco de una geografía global.
Geografía física: es el estudio y unificación de un cierto número de ciencias de la Tierra que nos permiten penetrar de una manera general en la naturaleza del medio que rodea al hombre, incluye primordialmente las influencias ambientales que varían de unlugar a otro en la superficie terrestre (Stranhler, 1982).
Ciencia del paisaje
Fue creada a partir de los relatos de viajes del explorador científico del siglo XVIII, A. Von Humboldt.
Fue en los países “nuevos” ricos en espacios naturales (Unión Soviética, Estados Unidos, Canadá y Australia) y a veces en relación con los problemas de Ordenamiento Territorial (Alemania, Polonia y países Bajos).Donde se desarrollo la ciencia sobre bases diferentes:
* Como conjunto de indicadores para la Ordenación Territorial, como revisión metodológica o como una construcción teórica basada en balances energéticos y ciclos geoquímicos.
* La ciencia del paisaje se sitúa en la confluencia de la geografía y la ecología, que es una modalidad epistemológica aplicada a las ciencias de la naturaleza.* Ciencia del paisaje: el análisis espacial tiene un papel básico en la clasificación de los medios.
* Ciencia de lo actual: estudia los paisajes actuales tal y como se presentan con su carga de historia humana, ya no paisajes naturales, sino espacios ecumenados. Esta se apoya en la historia, economía, sociología y en la estética.
* Ciencia del medio ambiente: disciplina antropocéntrica,el estudio de los paisajes actuales en si mismos y por si mismo, sin que la acción antrópica sea más que un elemento entre otros dentro de la combinación ecológica.
Paisaje: es un objeto concreto, directamente observable, compuesto por elementos diversos más o menos variados. Constituye un marco para conectar observaciones realizadas por distintas ciencias, estableciendo relaciones entre ellas(Jean Tricart).
Paisaje: es el resultado de la combinación dinámica e inestable de los elementos físicos, biológicos y antrópicos que están interactuando dialécticamente unos con los otros, en continua evolución. Se puede plantear una taxonomía de los paisajes con dominante físico, siempre y cuando se establezcan desde el principio sus límites.
Taxonomía y clasificación de las unidades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paisajismo
  • el paisaje
  • PAISAJISTAS
  • paisaje
  • Paisajismo
  • paisajismo
  • Paisajismo
  • Paisaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS