Amparo agrario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMPARO AGRARIO.

1.- Antecedentes.
En las adiciones que se hicieron a la fracc. II del art. 107 Constitucional y a la Ley de Amparo, publicadas en el Diario Oficial el 4 de febrero de 1963, por primera vez se utiliza la expresión materia agraria para referirse al sistema o tratamiento preferencial que debe darse a los ejidatarios, comuneros y núcleos de población ejidal o comunal, queintervienen como “parte” en los juicios de garantías en defensa de sus derechos agrarios.
Trece años después, por decreto del 28 de junio de 1976 publicado en el Diario Oficial el 29 del mismo mes y año, se reformó y adicionó otra vez la ley de Amparo, lo que dio cabida de manera particular, y con modalidades específicas, a la institución que hoy conocemos como el amparo en materia agraria, pues seagruparon las disposiciones respectivas en el Libro Segundo, que incluye los art. 212-234 del ordenamiento reglamentario.

2. Finalidad.
La finalidad tuteladora se clarifica y precisa en cada uno de los numerales que conforman la sección que se analiza, pues se advierten los mismos amplios beneficios procesales para ejidos y comunidades, así como para sus integrantes, a tal grado que pudierapensarse que convierten al Juez de Amparo en patrono o coadyuvante de dichos entes agrarios.
Por tanto se concluye que la intención del legislador al establece este tipo de amparo fue crear un sistema de derecho que tuviera como valor supremo la consecución de la justicia rural o agraria, mediante la aplicación de normas que a simple vista pudieran parecer contraías a la equidad procesal, pero cuyavigencia está socialmente justificada, por ajustarse o resultar acorde con la realidad económica, política y cultural de naciones que, como la nuestra, tienen y viven relaciones de franca desigualdad distribución de la riqueza generada por todos.

3.- Concepto.
Debe entenderse por amparo en materia agraria: la institución jurídica que tomando en cuenta la desigualdad de las relaciones que se daente los sectores sociales, tiende a proteger a núcleos de población ejidal o comunal, ejidatarios y comuneros, y aspirantes a éstos, en sus derechos agrarios, mediante el establecimiento de disposiciones especiales que obligan al órgano de control a suplir las deficiencias que éstos pudieran presenta en sus exposiciones, en el ofrecimiento de pruebas, en sus comparecencias y alegaciones y, engeneral, en cualquier diligencia o etapa procesal correspondiente al juicio de garantías.

4.- Entidades o individuos a favor de quienes deben aplicarse.
Las normas protectoras previstas en el Libro Segundo de la ley de la materia son de observación obligatoria en todos los procedimientos de ampao en que intervengan, como quejosos o terceros perjudicados, en defensa de sus derechos agrarios, losnúcleos de población ejidal o comunal, ejidatarios y comuneros.
Al respecto cabe aclarar que si bien en el primer párrafo del art. 212 se establecen como beneficiarios de estas disposiciones a “quienes pertenezcan a la clase campesina”, también lo es que esto debe interpretase en relación con la fracc. III de ese numeral, en el sentido de que las nomas tuteladoras sólo se aplicarán a quieneshayan demandado o hecho valer sus derechos agrarios ante las autoridades como “aspirantes a ejidatarios o comuneros”, por lo que en tal virtud, no debe entenderse que con esto se proteja a todos los campesinos, sino sólo a estos últimos, es decir, los que demandaron derechos agrarios con el carácter de aspirante ejidatarios o comuneros.

5. Competencia auxiliar en materia agraria
Conforme a lopreceptuado en el numeral 220, cuando en una demanda de amparo se señalen como actos reclamados los que tengan o puedan tener como efecto privar de sus derechos agrarios a un núcleo de población ejidal o comunal, o de sus derechos individuales a ejidatarios y comuneros, éstos podrán acudir a la Competencia Anexa o Auxilia en los términos previstos en el art. 38, es decir podrán exhibir la demanda...
tracking img