Paises de latinoamerica- comparacion economico y social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11617 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I DATOS GENERALES





1.2 NOMBRE OFICIAL: Estado Plurinacional de Bolivia
1.3 MONEDA: Boliviano
1.4 IDIOMA: Español
1.5 División política:

1.6 TIPO DE GOBIERNO: Republica presidencialista
1.7 PRESIDENTE: Evo Morales Ayma
II HISTORIA:
2.1 ANTECEDENTES RELEVANTES DE SU ORIGEN:
En Bolivia aparecen restos de ocupación humana desde el 12.000-10.000 a.C. en el Yacimiento deViscachani.8 Hasta el 1.200 a.C. se desarrollan unas culturas sedentarias en el altiplano. A partir de esta fecha, las culturas Chiripa y Wankarani son las dos más importantes del periodo formativo.
La cultura de Tiwanaku, cerca del Lago Titicaca, marca un momento de florecimiento cultural de la zona altiplánica. En torno al 1.100 a.C. esta cultura desaparece y se produce una lucha entre losdiferentes grupos que habitan la región: aymaras, collas, lupacas, y pacajes. Los aymaras establecen un dominio que abarca regiones importantes del sudeste del Perú y oeste de Bolivia.
El dominio del reino Colla de los aymaras perduró hasta 1438,8 cuando Pachacuti Inca conquista el altiplano boliviano que es incorporado al Tahuantinsuyo. Durante los siguientes incanatos se intenta sin éxitoconquistar el oriente boliviano que estaba habitado por etnias de linajes amazónidos y pámpidos, que eran principalmente cazadoras-recolectoras, destacándose los chanés y guaraníes llamados despectivamente "chiriguanos" por los Incas. En el incanato de Huayna Cápac, se levantan fortalezas para detener el avance de los chiriguanos.
2.2 ANTECEDENTES RELEVANTES POLITICOS:
Bolivia se constituye como unEstado Unitario Social de Derecho democrático de régimen presidencialista.
El Sistema de Gobierno se define según lo establecido en el Artículo 11 de la Constitución Política de 2009:12
Artículo 11. I. La República de Bolivia adopta para su gobierno la forma democrática participativa,
representativa y comunitaria, con equivalencia de condiciones entre hombres y mujeres.
El Estado boliviano seorganiza a través de la separación e independencia de los órganos: Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral.
Existen cinco niveles de gobierno: nivel plurinacional, nivel autónomo departamental, nivel autónomo regional, nivel autónomo indígena y nivel municipal. Los líderes de los niveles territoriales son elegidos por sufragio universal. Los bolivianos tienen derecho al voto a partir de los18 años.

2.3 ANTECEDENTES RELEVANTES ECONÓMICOS:
Las actividades económicas más importantes de Bolivia31 son la minería (San Cristóbal) y la extracción de gas natural y petróleo (YPFB), ambas pertenecientes al sector primario. Dentro el sector secundario, se destacan por ventas las industrias de cerveza (CBN), lácteos (Pil Andina), oleaginosas (Gravetal), cemento (SOBOCE) y textiles (AMETEX).En el sector terciario se destacan las empresas de telecomunicaciones (Entel y Nuevatel).
Entre el 2000 y el 2008, el PIB de Bolivia ha crecido a un promedio de 3,7%, situándose el último año en 5,8%.32 No obstante, su PIB per cápita es uno de los más bajos de la región con 4.330 dólares (puesto 117° a nivel mundial). Las cinco actividades con mayor crecimiento son las de producción deminerales metálicos y no metálicos (63%), construcción (9%), petróleo crudo y gas natural (7%), establecimientos financieros (6%) e industria manufacturera (5%).
2.4 ANTECEDENTES RELEVANTES SOCIALES:
En 1866 y 1874 se firmaron dos tratados para resolver el litigio con Chile sobre el desierto de Atacama, rico en yacimientos de nitratos de sodio y de cobre. En ellos se adoptó como línea limítrofe entreChile y Bolivia el paralelo 24º de latitud sur. Se otorgaron a Chile diversos derechos arancelarios y concesiones mineras a empresarios chilenos en la Atacama boliviana. Estas últimas disposiciones originaron el litigio entre los dos países, ya que el estado boliviano no respetó los acuerdo arancelarios, incrementando el impuesto a la extracción de salitre a las compañías salitreras de capital...
tracking img