Capital Social y Desarrollo Económico en Latinoamerica

Páginas: 7 (1631 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
Capital Social y Desarrollo Económico en Latinoamerica
El trabajo trata de investigar algunas de las causas del bajo e inconstante desarrollo económico en Latinoamerica. El continente latino suele tener altas y bajas tasas de crecimiento durante los años y todavia no logramos un bienestar social, político y económico. ¿Cuáles son las causas del subdesarrollo en nuestra región? ¿Por qué nologramos un crecimiento constante para así lograr a un desarrollo económico para toda la sociedad latinoamericana? Intentaré explicar las causas del subdesarrollo a través del capital social y del nivel de institucionalidad en los países latinos. ¿Cuál es la importancia del capital social y por qué la institucionalidad es clave para el desarrollo de una economía?
América Latina, en general, esconocida como una región poco confiable y parte de su desempeño económico (condiciones vinculadas al crecimiento y al desarrollo) puede ser explicado por este aspecto. Encuestas señalan que la región presenta bajos niveles de confianza interpersonal e institucional, involucrando el sistema judicial, la policía, los partidos políticos y el sistema legislativo. El continente presenta una herencia común dedesconfianza, y la baja confianza interpersonal afecta directamente al problema de la baja confianza en las instituciones. Esta herencia viene desde la época colonial con las estructuras burocráticas del gobierno español y português. Estos administraban las colonias a traves de la regulación estatal, relaciones políticas y económicas oligárquicas y ciertos derechos de propriedad mal definidos.Así, desde la independencia de los países latinoamericanos, los proyectos políticos y económicos se basan en los intereses de una minoria de grupos y, en este sentido, el bienestar de la población (salud, educación, viviendas, tierras, cultura) no son prioridades de las políticas públicas.

La importancia de la problemática que aqui se presenta es fundamental para comprender el bajo desarrolloeconómico en Latinoamérica. El objetivo es analizar el capital social y la manera por la cual las instituciones se conectan con las condiciones de desarrollo y crecimiento económico en América Latina. Para eso hay que comprender el papel y la contribución del capital social en la teoria del desarrollo económico, asi como de las instituciones. La importancia del concepto de capital social en laCiencia Económica empezó con el trabajo de Robert Putnam que presentó el resultado de veinte años de investigación al respecto de las condiciones económicas desiguales entre norte y sur de Italia, comprovando los efectos positivos de la “comunidad cívica” sobre la actividad económica. Según Putnam, existen cuatro virtudes que involucran actitudes más allá de la simples búsqueda por interesesindividuales: (1) participación cívica; (2) igualdad política; (3) solidaridad, confianza y tolerancia; (4) vida en asociación. De este modo conceptúa el capital social como “las características de la organización social, como confianza, normas y sistemas, que contribuyen para aumentar la eficiencia de la sociedad, facilitando las acciones coordinadas” . El capital social permite superar problemas de accióncolectiva, pues multiplica las probabilidades de cooperación en ausencia del poder coercitvo del Estado.
El capital social, involucrado en la "comunidad cívica", la participación asociativa y las relaciones sociales afecta positivamente la vida de las personas. Por lo tanto entendemos que el efecto económico del mismo: "[...] crean normas vigorosas de reciprocidad generalizada y fomentan elsurgimiento de la confianza social [...] facilitan la coordinación y la comunicación, amplian reputación, y así permiten la resolución de los dilemas de la acción colectiva " (PUTNAM, 1995, p. 143). Los incentivos para actuar de manera oportunista por parte de agentes disminuyen conforme a las reglas de interacción y redes sociales.
El contexto político, económico y social de América Latina es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • : La Nueva Fase de Desarrollo Económico y Social del Capitalismo Mundial
  • Desarrollo Economico De Latinoamerica
  • El capitalismo y sus impactos sociales y economicos
  • Modelos Economicos Capitalista y Socialista
  • Desarrollo local y capital social
  • Desarrollo de capital intelectual y social
  • capital social y desarrollo humano
  • Globalización Desarrollo Social Y Desarrollo Económico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS