Paises desarrollados y subdesarrollados de america latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3126 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro escolar Manuel espinosa yglesias
Bachillerato general
Turno: matutino

Nombre del alumno: María Fernanda Juárez García
Grado: 3° grupo: “c”

Catedrático: María teresa ramos Irene
Materia: ecología
Trabajo de investigación: países latinoamericanos desarrollados y subdesarrollados.

Fecha de entrega: 07 de mayo de 2010

Ciclo escolar: 2009 – 2010

Justificación

Loque a continuación se presentara es una investigación de los países desarrollados y subdesarrollados que existen en América y sus recursos económicos, con el propósito de informarnos y permitirnos hacer comparaciones de México y otros países, para saber nuestra situación económica para así formular criticas del porque de nuestra situación de pobreza, mal manejo del gobierno, corrupción, además dela falta de administración de nuestros recursos naturales.

Esto es solo un punto del porque de este proyecto, pero mas adelante el lector se dará cuenta de la situación que ya estamos viviendo y a la que nos enfrentaremos mas adelante si no ponemos atención al progreso y al manejo de nuestro país.

Mundo desarrollado
Los países desarrollados tienen una alta renta por cápita, es decir, unoselevados ingresos medios por persona por encima de los 10.000 dólares anuales; una industria potente y tecnológicamente avanzada; un alto nivel de vida, que se refleja en el desarrollo de las infraestructuras y en la cantidad y calidad de servicios sanitarios, educativos, culturales, etc. además, una buena parte de la población mantiene un elevado nivel de consumo.
Mundo subdesarrollado
Lospaíses subdesarrollados tienen una baja renta por habitante, que normalmente no alcanza los 2.000 dólares anuales; un desarrollo industrial escaso o incipiente, pero que, con frecuencia, depende de la inversión exterior y está basado en la mano de obra batata y en el alto consumo energético; recursos naturales destinados fundamentalmente a la exportación; una fuerte dependencia del exterior entecnología, comercio y créditos; un reducido nivel de vida, con servicios de baja calidad e inaccesibles a una gran parte de la población; deficientes infraestructuras; un elevado índice de analfabetismo; un crecimiento demográfico muy elevado; y un bajo nivel de consumo. Además, la inestabilidad política, la corrupción y la desigualdad social son corrientes en estos Estados.
Mapa del desarrolloconceptos Norte y Sur no describen exactamente dos hemisferios geográficos, pues algunos países hemisferio sur presentan un altísimo desarrollo, mientras otros del hemisferio norte tienen un desarrollo escaso.
Los países más desarrollados son principalmente gran parte de los Estados europeos, Canadá. Estados Unidos, Japón, Australia y Nueva Zelanda.
Un desarrollo intermedio es el que presentanRusia ya unas repúblicas soviéticas: Brasil y ciertos países de Iberoamérica sumidos en una prolongada crisis tras décadas de prosperidad; y algunos asiáticos que empiezan a crecer, como Malasia y Singapur.
En el extremo opuesto se encuentran los países más pobres del planeta, que se localizan en Asia meridional y oriental (Afganistán y Pakistán), en Centroamérica (Haití) y, sobre todo, en elÁfrica subsahariana.

El Reparto de la Riqueza
En los países más pobres, las situaciones de pobreza extrema son numerosas: millones de personas pasan hambre y carecen de los servicios sanitarios, educativos, etc., más básicos. Iberoamérica es un claro ejemplo de la desigual distribución de la riqueza. Existe una minoría con grandes recursos económicos que controla los negocios, posee las mejorestierras y suele ocupar los puestos dirigentes del país, o, al menos, influir decisivamente en las medidas políticas que se adoptan.

Favela en Brasil
Por ejemplo, en Brasil, un 1 % de los propietarios posee casi la mitad de las tierras cultivables del país, con haciendas de más de 1.000 hectáreas que no siempre explotan en su totalidad. Frente a ellos, un 53% de propietarios tiene el 3% de...
tracking img