Desarrollo y subdesarrollo en america latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La decadencia de la economía mundial

La economía mundial atraviesa una fase en la que las inestabilidades y las incertidumbres aumentan. La crisis económica que afecta fundamentalmente al mundo desarrollado está lejos de resolverse y el camino que se está siguiendo para salir del atolladero en el que nos encontramos conduce inexorablemente a sociedades más desarticuladas en las que lapolarización económica tiende a crecer. Los costes del ajuste son elevados, mientras la renta de los grupos más ricos tiende al aumento.

Todo lo cual está generando en algunos países fuertes conflictos sociales, como ha sido el caso de Grecia, Francia, Italia, Reino Unido e Irlanda. Ahora parece todo más en calma, pero nunca se sabe lo que puede suceder debido a que es fácil, tal como están las cosas,que cualquier hecho encienda la llama que se extienda rápidamente, pues el reguero de pólvora está puesto. Los líderes políticos actuales, sean del color que sean, así como los economistas que les asesoran e influyen con sus ideas en los poderes decisorios, parecen poco conscientes de las condiciones económicas y sociales que están creando. Se está profundizando todavía más en la economíaneoliberal que nos ha conducido a este desastre, y el fundamentalismo de mercado se impone sobre las ventajas del Estado del bienestar.
Un análisis del sistema es necesario para tratar de entender lo que sucede. Hay que propugnar un desarrollo humano más allá de lo que nos dicen las grandes cifras macroeconómicas. Pero estamos lejos de ello, y así los economistas neoliberales, los grandes podereseconómicos, y sus cada vez más subordinados políticos, nos conduce a un mundo que se asienta sobre un polvorín.




La producción industrial de Japón aumentó más de un 15% en 2010.

La producción industrial de Japón aumentó un 3,1% en diciembre en comparación con el mes anterior y un 15,9% en el conjunto de 2010, gracias a la reactivación internacional para exportar, según estadísticas oficialespublicadas este lunes.

Este alza de diciembre, la más fuerte registrada desde hace casi un año, se debe especialmente al sector automovilístico, al igual que la industria electrónica y la siderurgia, precisó el ministerio de Economía, Comercio e Industria japonés en datos preliminares.

"El sector manufacturero japonés es sensible a la coyuntura mundial. Aumenta su producción gracias a lareactivación internacional empujada por Estados Unidos", subrayó.
En ese sentido, la producción industrial subió 15,9% en 2010, según los datos publicados por el ministerio japonés, tras haber caído 21,9% en 2009 a raíz de la recesión que afectó duramente a Japón.


"Economía mundial crecería 4,4% este año"
Los países en desarrollo tendrán en 2011 un crecimiento económico que superará en másdel doble la tasa del mundo desarrollado, pero la estabilidad financiera continúa en peligro, advirtió ayer el Fondo Monetario Internacional,

FMI, en su más reciente análisis posterior a la recesión mundial.
El FMI modificó al alza sus proyecciones del crecimiento de la economía global y la estableció en 4,4%, un nivel ligeramente superior al de 4,2% que había anticipado en su informe deoctubre, pero inferior al de 5% logrado en 2010. El FMI tiene sus oficinas centrales en Washington.
La entidad hizo el |mayor ajuste al alza en las proyecciones de crecimiento económico a Estados Unidos, de 2,3 a 3% para 2011, pero no hizo ajustes a sus pronósticos de crecimiento para el resto del mundo, en el que los gigantes
asiáticos registrarán las tasas más altas: China 9,6% e India, 8,4%.
Encuanto a Latinoamérica, el FMI vaticinó que su crecimiento sería del 4,3%, aunque alertó de riesgos de calentamiento ante el gran desembarco de flujos de capital. La entidad no entregó cifras individuales por países.




Líderes empresariales exhortan en Davos a crecimiento

DAVOS, SUIZA (30/ENE/2011).-Cautelosamente optimistas en torno al repunte de la economía global, altos líderes...
tracking img