Paisocracia

Páginas: 2 (497 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2012
Artículo del diario El País de Cali

'Paisocracia'

Por: Mario Fernando Prado

No cabe duda: Colombia se 'paisanizó'. Y seguirá siendo así en los próximos años. Si no es Uribe, seráFajardo y, a falta de este Uribito, Noemí y hasta Piedad e, incluso, mandatarios puestos e impuestos por el país paisa.

Yo no sé, entonces, a qué tanta bronca contra esta raza que nos ha enseñadomuchas cosas a los colombianos: a trabajar, por ejemplo, a ejercer con toda competencia la sagrada cofradía de las roscas, a trabajar unidos, a lavar la ropa sucia en casa, a no tenerle pereza y miedo alos desafíos, a sentirse orgullosos de lo que son, a ser bambuqueros y llorones y a ser regionalistas.

En fin, son tantas las virtudes de los paisas que sus muchísimos defectos, entre ellos laexageración y las mentirillas, se minimizan frente a sus innegables realizaciones.

Pese a soportar un clima de violencia exagerado, Medellín es ciudad ejemplar y cada vez que uno va allá, le davergüenza ajena al volver a su terruño. Aeropuerto, metro, museos, avenidas, zonas verdes y toda una serie de diferencias le hacen pensar a uno dónde estábamos y qué estábamos haciendo mientras los paisasconstruían ciudad, cultura, progreso, desarrollo y presidencias.

Nos quedamos pensando en chiquito, enfrascados en la politiquería regional mezquina e inútil. Nos insultamos echándonos las culpas ynos dividimos en una radicalización casi irreconciliable: perdimos poder en Bogotá y el poco que nos queda, helo ahí, ahogándose lentamente.

Y, además, los paisas no son sólo los de Antioquia.Vaya y mire lo que es Manizales, con su cultura y su decoro. O si no, Pereira y Armenia, que respiran prosperidad. O el Eje Cafetero, que de un cuento hizo una industria turística. O el mismo norte delValle, que es más paisa que vallecaucano.

En días pasados, valga el ejemplo, llevé mi 'pichirilo' a lavar. Eran las 5:00 de la tarde y el administrador me dijo que ya no había turno y que todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS