Palabra, género, numero

Páginas: 8 (1785 palabras) Publicado: 14 de enero de 2011
La palabra. Elementos de la palabra

Podemos definir la palabra como un sonido o conjunto de sonidos (o su representación escrita) que forman por sí solos una unidad significativa continua.
- Sonido o conjunto de sonidos: esp. a, o y; fr. eau, où, y
- Que forman una unidad significativa, i.e.: que no hay palabra sin significado (pasa, pesa, pisa, posa, *pusa); y que a una palabra no se lapuede quitar ni añadir nada sin alterarla o convertirla en otra.
- Por sí solos: puesto que hay afijos inseparables (pre-, in- o sufijos) que por sí no constituyen palabras.
- Continua: pues sus partes no se pueden separar por ninguna otra unidad significativa: contemplar el paisaje; con el templar de las gaitas; en el fragmento consabido; con todo lo sabido hasta ahora. Al. Kindergarten (una solapalabra) > esp. jardín de infancia (tres palabras, pues admite jardín(es) de (la) infancia).

4. Derivación: elementos (afijos) que se añaden a la base léxica y que no pueden funcionar de forma independiente (des-hacer). Crea nuevas unidades léxicas, que aparecen como tales en el diccionario, salvo los derivados con afijos apreciativos[1]. Según el lugar que ocupan en la palabra, los afijos sedividen en prefijos, sufijos, infijos e interfijos.
- Los prefijos se añaden a la forma básica por delante (Ob/re/con/tener); no alteran la categoría gramatical; son un procedimiento eficaz para la creación de tecnicismos, pues conservan el significado de la raíz, base o radical, añadiendo un matiz significativo.
- Los infijos parten la forma básica en dos, originando un lexema discontinuo (no sedan en español: lat. vico > vinci; fidi > findo).
- Los interfijos no son morfemas en sentido estricto, puesto que no tienen significado. El español los usa en la formación del diminutivo:
Pie-cec-ito
flor-ec-ita
mujer-c-ita
arreglad-Ø-ita
[el interfijo se reduce conforme aumenta el cuerpo fónico de la forma base]
- Los sufijos se añaden a la forma básica por detrás. Aquí entran la mayorparte de los apreciativos (todos menos los superlativos): el aumentativo –azo es especialmente eficaz en el lenguaje periodístico: medicamentazo, decretazo, con un matiz negativo.
Los sufijos significativos pueden cambiar la categoría gramatical; se dividen en denominales (forman sustantivos: -ada, -ante, -ción, -ismo, -ista, -miento); deadjetivales (forman adjetivos: -able, -al, -ario, -ático,-ístico); deverbales (forman verbos: -ar, -ear, -ificar, -izar); deadverbiales (forman adverbios: -mente).

5. Composición: A partir de dos lexemas obtenemos uno nuevo. Unión de dos elementos lexicales fácilmente identificables, que pueden aparecer fusionados o no (cristianodemócrata; demócrata cristiano) y que pueden tener empleos independientes, pues normalmente se trata de morfemas libres,aunque algunas formas (< gr.) se usan solo como prefijos (entomo- ‘insecto’, geronto-, socio-, demo-; raíces prefijas) o sufijos (-arquía ‘poder’, -cracia ‘gobierno’, -filia, -grafía; raíces sufijas).
Otros lexemas adoptan una forma especial cuando aparecen en compuestos (roji-, franji-, mani-). El mayor o menor grado de fusión se refleja ortográfica (los elementos del compuesto se escribenseparados, unidos por un guión o fundidos en una única palabra) y prosódicamente (el primer elemento se hace átono cuando la fusión es total: décimo > decimoséptimo).
- El significado del compuesto puede ser la suma de los constituyentes (coche bomba, sacacorchos) o adquirir un sentido nuevo (tiovivo, correveidile).
- Por influjo del inglés, la omisión de la preposición favorece la formación decompuestos en titulares y eslóganes (precios liquidación).
- Las estructuras más frecuentes, atendiendo a las categorías gramaticales que forman el compuesto, son:
Sust. + sust.: 2 sustantivos sin fusionar (yuxtapuestos), por influjo del inglés; es muy productiva: hombre-récord, hombre anuncio, propuesta-trampa... Con bomba y trampa se han formado muchos relacionados con el terrorismo.
Vb. + sust.:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guia de genero y numero de las palaBRAS
  • Palabra generadora
  • numeros generadores
  • Numeros Generadores
  • Numeros Generadores
  • Numeros Generadores
  • Numeros generadores
  • genero y numero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS