Diamantes de sangre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FECHA: 9 de abril de 2010
CASOS PRÁCTICOS A EVALUAR DESDE LAS DIFERENTES TEORÍAS ÉTICAS

1. DIAMANTES DE SANGRE.

▪ TEORIA DEL CAPITALISMO FIDUCIARIO

Si tenemos en cuenta esta teoría, en la que lo primordial es el beneficio del accionista y/o propietarios de la empresa, sería moralmente ético comprar este tipo de diamantes, puesto que al ser a un bajo coste, el beneficioeconómico que obtendría la empresa sería mayor que si los compro más caros, por lo tanto, podré generar una mayor riqueza, y mis accionistas se verán beneficiados, a pesar de que desde la sociedad eso no esté bien visto. Además, como indica la Teoría Funcional en la que se basa el “capitalismo fiduciario”, la principal competencia de la empresa es generar riqueza, mientras que el hecho de regular los“diamantes en conflicto” y los problemas causados por los mismos sería competencia del Estado.

▪ TEORÍA DE LOS GRUPOS IMPLICADOS

Desde esta Teoría, hemos de considerar como grupo de implicación todo aquel que puede verse afectado por una actuación de la empresa (empleados, clientes, accionistas, consumidores, comunidad…), es precisamente este último el que podría verse perjudicado por ladecisión a tomar por parte de la empresa. La inseguridad y el desconocimiento de si los diamantes pueden contribuir o no a la financiación de la guerra pueden dañar seriamente este “stakeholder” (comunidad), puesto que, en caso de que se trataran de “diamantes en conflicto”, la empresa estaría contribuyendo en la creación de guerras civiles en donde los propios ciudadanos se verían inmersos. Portanto, a pesar de que tanto accionistas como clientes, proveedores… se pudieran ver beneficiados, el comprar este tipo de diamantes no sería moralmente correcto, ya que, ante todo habrá de buscarse un beneficio común y equitativo para todos.

▪ TEORÍA DE LA ACTUACIÓN SOCIAL DE LA EMPRESA

Si aplicáramos esta Teoría a mi hipotética empresa, no sería moralmente correcto comprardiamantes sin asegurarme de si provienen o no de los conflictos señalados, ya que si esta información circulara por la sociedad bajaría totalmente la reputación de la empresa; y, ante todo debo buscar según La Actuación Social de la Empresa no ser expulsada de la sociedad actuando en consecuencia con la misma, así que, aunque esto nos pudiera suponer mejoras económicas considerables, deberíamos rechazarla compra para actuar acorde con la moral, pues ha de prevalecer la valoración del entorno sobre nuestra propia actuación.

2. PRUEBAS MÉDICAS.

▪ TEORÍA DE LA ACTUACIÓN SOCIAL DE LA EMPRESA

Digamos que aunque la aprobación del medicamento sería un beneficio para la sociedad, el comprobar un fármaco con tales efectos secundarios en humanos supondría un riesgo muy elevado, que encaso de salir mal, la empresa quedaría socialmente excluida por “aprovecharse” en cierta medida de las situaciones tan desfavorables de las personas que aceptan ser quienes prueben por primera vez el fármaco. En caso de salir bien los beneficios sociales serían importantes; sin embargo, lo más correcto moralmente sería no probar con humanos para evitar cualquier tipo de riesgo que ponga en peligrola reputación de la empresa.

▪ TEORÍA DEL CAPITALISMO FIDUCIARIO

El argumento que podemos dar en este caso es similar al anterior, porque al fin y al cabo será necesario demostrar y comprobar si estos fármacos son o no realmente adecuados y si proporcionan algún efecto secundario para poder lanzarlos al mercado. Una vez demostrado, estos medicamentos podrán distribuirse produciendoenorme beneficios a la empresa, y por tanto, a sus accionistas. Esto es debido a que la propia sociedad se verá influenciada positivamente por esta distribución, puesto que en caso de salir a la venta, este medicamento al ser de nueva creación, probablemente estaría muy demandado. Así pues, aunque el medio no sea el más adecuado, a la empresa no debería importar porque para esta Teoría, el...
tracking img