LA ATENCIÓN A ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

EDUCACIÓN INFANTIL- DESARROLLO MOTOR

En una clase de educación infantil de cinco años, se encuentran escolarizados alumnos, uno de ellos presenta NEEs asociadas a discapacidad motórica ligera. Desde el centro sepropone llevar a cabo un programa que facilite el desarrollo motor de todos los alumnos del aula y fundamentalmente del que presenta NEEs.

A) Diseña el programa, explicitando sus elementos y brevemente el contenido de éstos.

JUSTIFICACIÓN

La finalidad de la Educación Infantil escontribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños y niñas. Se atenderá progresivamente al desarrollo afectivo, al movimiento y a los hábitos de control corporal, a las manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, a las pautas elementales de convivencia yrelación social, así como al descubrimiento de las características físicas y sociales del medio. Además se facilitará que los niños elaboren una imagen positiva y equilibrada y adquieran autonomía personal.

La etapa de EI tiene un marcado carácter preventivo para todos los alumnos,y para aquellos que presentan NEEs adquiere además un papel compensador de sus necesidades educativas. Así pues desde la Orden ECI/3960/2007, de 19 de diciembre por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la EI, proponemos un programa pensado en estimular lascapacidades y competencias básicas de todo el grupo clase y fundamentalmente del alumno con NEEs, a través de un marco curricular abierto y flexible, de todo un conjunto de recursos y medidas que permitan la adecuación de la respuesta educativa a las necesidades particulares de cadaindividuo.

La Ley Orgánica 2/2006, de educación (LOE), abandona el modelo de “integración” por el de “inclusión”, en el que ya no se trata de que el alumno se ajuste en el sistema educativo en el que se pretende integrar, sino en ajustar el propio sistema educativo a la diversidad [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). La atención a alumnos con necesidades educativas especiales. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Atenci%C3%B3n-a-Alumnos-Con-Necesidades/1408117.html

MLA

"La atención a alumnos con necesidades educativas especiales" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Atenci%C3%B3n-a-Alumnos-Con-Necesidades/1408117.html>.

MLA 7

"La atención a alumnos con necesidades educativas especiales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Atenci%C3%B3n-a-Alumnos-Con-Necesidades/1408117.html>.

CHICAGO

"La atención a alumnos con necesidades educativas especiales." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Atenci%C3%B3n-a-Alumnos-Con-Necesidades/1408117.html.