Palabras alusivas - jose hernandez

Páginas: 2 (318 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2010
Palabras Alusivas: José Hernández

En la segunda mitad del siglo diecinueve, cuando la civilización estaba haciendo su obra fecunda en las ciudades, la pampa permanecía aun salvaje,dominada por el indio en su inmensa extensión, un notable poeta, José Hernández, conocedor profundo de las costumbres del campo, escribió el hermoso poema gauchesco denominado “Martín Fierro”.Nada hay en nuestra literatura que refleje con mayor exactitud, con más profunda justeza, en el lenguaje sencillo del gaucho, las costumbres y la idiosincrasia del habitante de la pampa, contodos sus defectos y bondades.

Hernández, desde su trabajo periodístico en el diario “El Rió de la Plata”, hizo una magnifica defensa a favor del gaucho. Los avatares de la vida hicieron quesiendo opositor del gobierno en turno, escapara de la cárcel. Después tuvo que pasar duros tiempos de destierro, separados de su mujer y de sus hijos. Vivía así la desdicha derevolucionario. Era una naufrago, quizás por ello se lastimara también por sus paisanos criollos, victimas del juez de paz, del comandante de campaña y de las leyes, perseguidos y diezmados en el serviciode frontera, condenados a morir. Se acordaba de los gauchos con quienes había vivido, trabajando a al par de ellos, en al grandes estancias de Baradero, a la par de ellos había peleado contrael terrible malón.

El poema sobre “Martín Fierro” se ha impuesto; de la pulpería de campaña, donde se leía hace algunos años, paso a la ciudad y actualmente se estudia en la universidad yha sido traducido a varios idiomas. ¿A que debe atribuirse ese éxito? Sencillamente, a la perfección de la obra, en la que el autor pinta con brillante colorido una época de la vida de lapatria, tomando como principal personaje al gaucho de noble y gentil postura y como escenario la pampa, inmenso piélago verde donde la vista se pierde, imaginando la grandeza de nuestra patria.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Palabras Alusivas Al Centenario De La Escuela Justo Jose De Urquiza
  • Palabras Alusivas
  • Palabras Alusivas
  • palabras alusivas
  • Palabras Alusivas
  • PALABRAS ALUSIVAS
  • palabras alusivas
  • Palabras alusivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS