Cognado:
En lingüística histórica, se llama cognados o dobletes a aquellos términos con un mismo origen etimológico, pero con distinta evoluciónfonética. (El lingüista venezolano Trajano Spartaco Ulises Barrios Arias definió más laxamente cognado como el término que se utiliza para denominar a una palabra de una lengua X que guarda cierto parecido y comparte significado con una palabra de una lengua Y). El vocablo se deriva del latín cognatus, de co- (con) y -gnatus, natus, participio del verbo latino nascì "nacer". Su traducción literal sería consanguíneos, con un mismo antepasado, o relacionado por una misma naturaleza, característica o función análoga.Cognates en lingüística son las palabras que tienen un origen común. Pueden ocurrir dentro de una lengua, por ejemplo camisa y falda como dos palabras inglesas descendieron de Proto-Indo-Europeo palabra *sker-, significando “cortar”. Pueden también ocurrir a través de idiomas, e.g. noche y Alemán Nacht como descendientes de Proto-Indo-Europeo *nokt-, “noche”.
La palabra cognado deriva de latín cognatus, de co (con) +gnatus, natus, participio pasado de nasci “ser llevado”.[1] Significa literalmente “relacionado por la sangre, teniendo un antepasado común, o relacionado por una naturaleza, un carácter, o una función análogo”.[2]
El término cognado no seutiliza normalmente con loanwords. Por ejemplo, los lingüistas no dirían que la palabra inglesa sushi es cognado a Japonés palabra sushi, porque la palabra fue pedida prestada de japonés en inglés.

Color: Color
Dentist: Dentista
Inferiority: Inferioridad
Demoralization: Demoralización
Doctor: Doctor
Universal: Universal
Pilot: Piloto
Abacus: ábaco
Abdomen: Abdomen
Abduction: abducción
Abdominal: Abdominal
Aberration: Aberración
Abjuration: Abjuracion
Abnegation: Abnegacion
Abominable: Abominable
Abomination: Abominacion
Abort: Abortar
Abrasive: Abrasivo
April: Abril
Absolution: Absolución
Absorvent: Absorvente
Education: [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Palabras cognadas. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Palabras-Cognadas/2041953.html

MLA

"Palabras cognadas" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Palabras-Cognadas/2041953.html>.

MLA 7

"Palabras cognadas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Palabras-Cognadas/2041953.html>.

CHICAGO

"Palabras cognadas." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Palabras-Cognadas/2041953.html.