Palabras cognadas

Cognado:
En lingüística histórica, se llama cognados o dobletes a aquellos términos con un mismo origen etimológico, pero con distinta evoluciónfonética. (El lingüista venezolano Trajano SpartacoUlises Barrios Arias definió más laxamente cognado como el término que se utiliza para denominar a una palabra de una lengua X que guarda cierto parecido y comparte significado con una palabra de unalengua Y). El vocablo se deriva del latín cognatus, de co- (con) y -gnatus, natus, participio del verbo latino nascì "nacer". Su traducción literal sería consanguíneos, con un mismo antepasado,o relacionado por una misma naturaleza, característica o función análoga.
Cognates en lingüística son las palabras que tienen un origen común. Pueden ocurrir dentro de una lengua, porejemplo camisa y falda como dos palabras inglesas descendieron de Proto-Indo-Europeo palabra *sker-, significando “cortar”. Pueden también ocurrir a través de idiomas, e.g. noche y Alemán Nacht como descendientes deProto-Indo-Europeo *nokt-, “noche”.
La palabra cognado deriva de latín cognatus, de co (con) +gnatus, natus, participio pasado de nasci “ser llevado”.[1] Significa literalmente “relacionado por la sangre,teniendo un antepasado común, o relacionado por una naturaleza, un carácter, o una función análogo”.[2]
El término cognado no se utiliza normalmente con loanwords. Por ejemplo, los lingüistas no dirían quela palabra inglesa sushi es cognado a Japonés palabra sushi, porque la palabra fue pedida prestada de japonés en inglés.

Color: Color
Dentist: Dentista
Inferiority: Inferioridad
Demoralization:Demoralización
Doctor: Doctor
Universal: Universal
Pilot: Piloto
Abacus: ábaco
Abdomen: Abdomen
Abduction: abducción
Abdominal: Abdominal
Aberration: Aberración
Abjuration: AbjuracionAbnegation: Abnegacion
Abominable: Abominable
Abomination: Abominacion
Abort: Abortar
Abrasive: Abrasivo
April: Abril
Absolution: Absolución
Absorvent: Absorvente
Education: Educación...