Palabras compuestas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Palabras compuestas, que como su mismo nombre nos indica, están conformadas por 2 palabras distintas que unidas en un solo término dan como significado algo nuevo.
Ejemplos hay muchos, perodescubramos algunos. Si unimos la forma del verbo “parar” que significa detener o frenar y la unimos al sustantivo “agua” tendremos una nueva palabra: “paraguas”, la cual nos indica a aquél objeto que sirvepara evitar que la lluvia nos moje. En el caso de los videojuegos, obviamente se trata de la unión de la palabra “video” con la palabra “juegos”. A este tipo de palabras se les denomina compuestas singuión.

Las palabras simples
Las palabras simples son las que están formadas por una sola palabra.
Noche.

Palabras complejas
Las palabras complejas o locuciones son en realidad grupos depalabras que se ocupan como expresiones, utilizando siempre las mismas palabras y siempre en el mismo orden, hasta que comienzan a ocuparse y entenderse como una sola palabra. Se les llamatambién expresiones estereotipadas.
Hay palabras complejas o locuciones que tienen el valor de un sustantivo, como mesa redonda y hombre lobo. En este caso, reciben el nombre de locuciones nominales.
 
También, haypalabras complejas que funcionan como un verbo, como echar de menos y hacer pedazos. En este caso se les llama locuciones verbales.
También hay locuciones adverbiales, prepositivas u conjuntivas, lasque funcionan como adverbios, preposiciones o conjunciones, respectivamente.

Hay palabras complejas que tienen el valor de un sustantivo, como por ejemplo mesa redonda. En este caso, reciben elnombre de locuciones nominales.

Tipos de constituyentes
 
Los segmentos con significado léxico o gramatical que se pueden reconocer en muchas palabras se llaman morfemas, y pueden ser de trestipos: 
* La raíz es la parte que soporta el significado léxico de la palabra, es decir, su significado básico. 
* Las desinencias flexivas se añaden a las raíces para obtener distintas formas...
tracking img