Tareas2011

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD GALILEO
FISICC – IDEA
CEI: Salamá, B. V.
CURSO: Herramientas de Negociación
DÍA: Sábado
HORARIO: 12:00 a 13:00 hrs.
TUTOR: Elver Osbaldo Coz

TEMA:
Arreglo directo, conciliación,
mediación, aRBITRAJE

NOMBRE: Julio Amilcar Raymundo de León
E-MAIL: rjulioamilcar@yahoo.es
CARNÉ: IDE0911793
FECHA: 30/10/2010

CONTENIDO
INTRODUCCIÓN 3
ARREGLO DIRECTO 4CONCILIACIÓN 5
MEDIACIÓN 6
ARBITRAJE 7
CONCLUSIÓN 8

INTRODUCCIÓN
Cuando nos encontramos frente a un conflicto, debemos decidir cómo resolverlo. El arreglo directo es una forma de negociación colectiva, que se da con la sola intervención de las partes o sus representantes, con el fin de solucionar sus diferencias previas a iniciar un conflicto colectivo la conciliación es el proceso dondeinterviene un tercero neutral, que tiene la facultad de sugerir alternativas de solución cuando las partes no logran llegar a un acuerdo, pero, las partes retienen el poder de decisión para aceptar o rechazar las sugerencias del conciliador. La mediación es un procedimiento no obligatorio controlado por las partes. En una mediación, no se puede imponer una decisión a las partes. A diferencia delárbitro o el juez, el mediador no toma decisiones. La función del mediador consiste en ayudar a que las partes lleguen a un acuerdo sobre la solución de la controversia. El Arbitraje es un proceso por el cual las partes acuerdan que un tercero neutral resuelva el conflicto evaluando los argumentos que se presentan.

ARREGLO DIRECTO
El acuerdo directo o negociación directa es un mecanismoalternativo de solución de conflictos a través del cual dos o más personas gestionan por sí mismas la solución de su controversia o previenen un conflicto futuro sin la intervención de un tercero. El acuerdo al que llegan las partes se consigna en un contrato de transacción. Se trata entonces, de un contrato que se firma luego de que ambas partes han llegado a un acuerdo sobre hechos o derechostransigibles, dando por terminado así el conflicto en el que se encontraban involucradas de manera extrajudicial. Este mecanismo de solución de conflictos se eleva como un contrato en el que las partes terminan extrajudicialmente un litigio pendiente o precaven un litigio eventual.
Esta figura según la doctrina pertenece al derecho privado, debido a que sus etapas se dan sin la intervención de un mediadoro de un funcionario competente, requiriendo exclusivamente el acuerdo de las partes quienes hacen concesiones reciprocas que extinguen o modifican obligaciones litigiosas sin suponer la intervención de un tercero.
Otros mecanismos puede generar obligaciones unilaterales o compromiso de solo una parte; sin embargo, en el caso de la transacción, los involucrados deben llegar a un acuerdo a partirde concesiones mutuas; esta característica resulta ser la más importante de esta figura junto con la de ser un método de solución rápida que evita gastos económicos para su solución o dilaciones en procesos judiciales. Al igual que en la conciliación, en esta figura la ley le otorga al acuerdo el efecto de cosa juzgada.
El trato y arreglo directo es la manera más básica de resolver cualquierconflicto entre los trabajadores y la empresa, y consiste simplemente en la presentación directa de las peticiones y quejas al empleador. Para estos motivos pueden presentarse las quejas y peticiones por medio de los comités de empresas o por medio de delegados especialmente designados para tal efecto. Para iniciar el procedimiento de conciliación no es necesario que las partes recurran primero altrato directo, que consiste en la negociación directa entre los trabajadores y la empresa.

CONCILIACIÓN
La conciliación es un mecanismo de resolución de conflictos a través del cual, dos o más personas gestionan por sí mismas la solución de sus diferencias, con la ayuda de un tercero neutral y calificado, denominado conciliador. La conciliación es un procedimiento con una serie de etapas, a...
tracking img