Palabras juridicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 19 (4612 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VOCABULARIO JURIDICO
1.- ABANDONO DE PERSONA.- Abandono de persona es dejar a la persona en estado de desamparo material con peligro para su seguridad física. En el vocablo se comprende el desamparo de los que por algún motivo deben ser protegidos por quienes tienen el debe u obligación de ello.
2.- ABANDONO DE TRABAJO.- Hecho en virtud del cual el trabajador decide dejar de prestar en formadefinitiva los servicios que tenía contratados.
3.- ABROGACION.- (del latín abrogatio) del verbo abrogare, abrogar, anular). Es la supresión total de la vigencia, y por lo tanto de la obligatoriedad de una ley.
4.- ABSOLUCION.- (Del latín absolutio, absolución, remisión, descargo, libertad, cumplimiento de una deuda; dimanante de absolveré, de ab y solvere, desatar, dar por libre de algún cargo uobligación). En sentido genera., la absolución supone la terminación de un proceso mediante sentencia favorable al reo o al demandado.
5.- ACCESION.- (Del latín accesio onis agregación de una cosa a otra). Modo de adquirir la propiedad, por el que el propietario de una cosa principal hace suyo lo que ella produce o lo que se le incorpora por obra de la naturaleza o por mano del hombre.
6.-ACCION.- (Del latín actio, movimiento, actividad, acusación). Si bien dicho vocablo posee varias acepciones jurídicas, la más importante y que le otorga un sentido propio es la que se refiere a su carácter procesal. Dicha acción procesal puede concebirse como el poder jurídico de provocar la actividad de juzgamiento de un órgano que decida los litigios de intereses jurídicos.
7.- ACREEDOR.- (Dellatín creditor, de creyere, dar fe, que tiene acción o derecho a pedir algo de una deuda). El acreedor es la persona ante quien y en cuyo interés otra llamada deudor debe tener un cierto comportamiento económicamente apreciable, es el titular de la prestación a cargo de otra llamada deudor.
8.- ACTO ADMINISTRATIVO.- Es el acto que realiza la autoridad administrativa. Expresa la voluntad de laautoridad administrativa, creando situaciones jurídicas individuales, a través de la cuales se trata de satisfacer las necesidades de la colectividad o la comunidad.
9.- ACTO DE AUTORIDAD.- Son los que ejecutan las autoridades actuando en forma individualizada, por medio de facultades decisorias y el uso de la fuerza pública y que con base en las disposiciones legales o de facto pretenden imponerobligaciones, modificar las existentes o modificar los derechos de los particulares.
10.-ACTO JURIDICO.- Es la manifestación de voluntad de una ó mas personas, encaminada a producir consecuencias de derecho (que pueden consistir en la creación, , modificación, transmisión o extinción de derechos subjetivos y obligaciones) y que se apoya para conseguir esa finalidad en la autorización que en tal sentidote concede el ordenamiento jurídico.
11.-. ACTO JURISDICCIONAL.- Dícese de la tarea propia de juzgamiento, que para resolver los conflictos de intereses que tienen efectos jurídicos, realizan los titulares del Poder Judicial, aún cuando con un significado vulgar, se amplia dicha significación a los actos administrativos y hasta los de otra índole.
12.- ACTOR.- Del latín actor, el que ejerceacción procesal mediante la interposición de una demanda ante un órgano jurisdiccional o aquel a cuyo nombre se interpone.
13.- ACUSACION.- (Del latín acussatio, derivado del verbo acussare, acusar). La acusación como concepto general implica el señalamiento ante la autoridad respectiva de que una persona ha realizado una conducta que se considera delictuosa, a fin de que se siga en su contra elproceso judicial respectivo y en su caso, se le aplique la sanción correspondiente.
14.- ADULTERIO.- (Del latín adulterium). En lenguaje común se entiende que es la relación sexual de una persona casada con otra que no es su cónyuge.
15.- AGRAVIO.- Por tal debe entenderse la lesión o afectación de los derechos o intereses jurídicos de una persona, en especial, a través de una resolución...
tracking img