Cuestionario discapacidad, educación y sociedad.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas
Dirección General de Televisión Educativa
Centro de Entrenamiento de Televisión Educativa
Departamento de Teleformación

Tele seminario: Discapacidad, educación y sociedad
Nombre del participante: Minerva Altamirano del Valle
Fecha: 17-Octubre-2010.

CUESTIONARIO

Estimado participante:
Para que recibas tu constancia departicipación en el tele servicio deberás respondernos el siguiente cuestionario y hacerlo llegar al sed_cete@yahoo.com.mx a lo largo de una semana a partir de que recibas este correo. Tu respuesta deberá ser aproximadamente de un párrafo (seis a nueve líneas de texto).

De acuerdo con los programas de televisión:

Sesión 1 ¿Qué es la discapacidad y cuál es la responsabilidad de la sociedad y lasinstituciones educativas, ante esto?
La discapacidad es una limitación funcional de alguna(s) capacidades del ser humano y hay 4 tipos que son: Física o motriz (movilidad); sensorial (visual, auditiva); intelectual o mental (mentales superiores, lenguaje, aprendizaje); psíquica (trastornos cerebrales), ésta última no es reconocida por la SEP. Según el INEGI el 1.84% de la población son personascon discapacidad y según la SEP la mayor de las discapacidades es intelectual. No hay que olvidar que aunque 1 persona presente discapacidad no las convierte en discapacitados para la vida.
Las personas y su familia es la primera que tiene que aceptar esa discapacidad y apoyarse totalmente para salir adelante en la vida. Falta sensibilidad de la sociedad hacia las personas con discapacidad porfalta de conocimiento y por miedo a no saber cómo actuar con ellos, así como también falta accesibilidad para edificios públicos (respeto a estacionamiento, por rampas, etc.).- Hay 1 consejo Nacional para personas con discapacidad (Política pública para la integración) y en las escuelas lo primero que se hace es realizar una evaluación psicopedagógica para saber que apoyos se le tiene que dar (humano,arquitectónico, curricular, etc.), falta mucho pero se está trabajando.

Sesión 2 ¿Cuál ha sido el desarrollo en el magisterio que ha tenido la educación pública y privada para la atención de personas con discapacidad en México?
Todo individuo tiene derecho a recibir educación (sin etiquetar). Los primeros esfuerzos que se realizan institucionalmente son en 1800 y a partir del siglo pasado sehan dado pasos gigantes, donde se les da un enfoque médico asistencial y de derechos humanos. Se crean escuelas especiales por áreas (1 programa especial, pero se les limitaba), en 1995 a alumnos con diferentes discapacidades se les acerca a un nuevo modelo en escuelas regulares, siempre y cuando tengan la infraestructura necesaria, adaptadas para las necesidades específicas requeridas para lasdistintas discapacidades (alarmas luminosas, rampas, etc.). Hay inseguridad por parte de los maestros pero hay una transición. Hay falta de aceptación familiar y social.

Sesión 3 ¿Qué es la integración escolar, y qué opciones educativas tienen los y las estudiantes con discapacidad?
La integración educativa es un paso para la integración social, es la convivencia escolar con alumnos“normales”. Se tienen que romper barreras físicas y prejuicios; hay que dar la oportunidad de conocer a un alumno con discapacidad y quitarse el miedo correspondiente; el cambio tiene que ser en la escuela (físicas, con los docentes, etc.). Hay un alto porcentaje de analfabetismo entre las personas con discapacidad. Desde el 2002, la SEP ha entregado recursos económicos para la elaboración de cursos,materiales, etc. para escuelas normales, centros especializados, etc. para capacitar a los docentes sobre alumnos con discapacidades.
Hay Centros de atención múltiple donde, aparte de la educación normal se les dan cursos para que puedan trabajar.
Sesión 4 ¿Qué es la discriminación y cuál es el papel que desempeña la cultura social y los medios de comunicación, en la percepción de las personas con...
tracking img