El ellacuría olvidado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jon Sobrino habla sobre Ignacio Ellacuría.
Publicadas las Actas del Congreso Internacional
sobre Ignacio Ellacuría.

LEANDRO SEQUEIROS. Catedrático de Paleontología y Academia de Ciencias de Zaragoza.

Entre los días 26 y 28 de octubre de 2009 tuvo lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla la celebración del Congreso Internacional sobre Ignacio Ellacuría. Conmemorabalos 20 años de su muerte violenta el 16 de noviembre de 1989 en la residencia de profesores de la Universidad Centro-americana de San Salvador (la UCA).
El Congreso giró en torno a tres vertientes de pensamiento y compromiso: la filosófica, la jurídica – en su desdoble social y político – y la de Teología política – en la que se conjugan ética y religión. Muy recientemente acaba depublicarse un volumen de 502 páginas por parte del Instituto Andaluz de Administración Pública con las Actas del Congreso. Para esta sección de Tendencias21 es de particular interés la sección III: Teología Política y Religión, con ponencias, entre otros, de Jon Sobrino, Antonio García Santesmases, Juan José Tamayo Acosta y Juan Antonio Estrada. Por Leandro Sequeiros.

Los profesores Juan Antonio SenénFrutos y José Mora Galiana han sido los directores y animadores de este Congreso Internacional. Este evento convocó en el nuevo edificio de la Facultad de Derecho de Sevilla a los más señeros expertos en el rico pensamiento de Ignacio Ellacuría. Tanto las ponencias como los debates fueron seguidos con interés. Ahora podemos disponer de las Actas publicadas por la Junta de Andalucía, aunque nodisponemos de trascripción de los diálogos y debates.
El volumen de Actas se organiza en cuatro secciones. La primera sección tiene ocho ponencias sobre el “Pensamiento político” de Ellacuría. La segunda sección, titulada “Pensamiento jurídico, social y político”, incluye nueve ponencias. La tercera sección (a la que nos referiremos aquí) se centra en la “Teología política y religión”, y contienesiete ponencias. La última sección incluye tres ponencias dentro del capítulo “Inéditos de Ignacio Ellacuría”.

El Ellacuría olvidado”. La intervención de Jon Sobrino
Jon Sobrino, jesuita que se salvó de la matanza de la UCA el 16 de noviembre de 1989 al estar ausente, con voz emocionada, revivió tres aspectos a su juicio “olvidados” dentro del pensamiento de Ignacio Ellacuría.
Recordótres ideales que configuraron la vida de Ellacuría: “revertir la historia, subvertirla y lanzarla en otra dirección”, sanar así una “civilización gravemente enferma”, y “evitar un desenlace fatídico y fatal”. Dentro de este proyecto, Sobrino se propuso analizar “tres cosas suyas olvidadas”: la primera es el pueblo crucificado, “el” signo de los tiempos, al que hay que bajar de la cruz, sabiendoque, al hacerlo, uno mismo puede acabar en la cruz.
La segunda es trabajar por una civilización de la pobreza, contraria y superadora de la civilización de la riqueza imperante, responsable de la grave enfermedad de la civilización. La tercera son sus palabras: “con Monseñor Romero, Dios pasó por El Salvador”. Es la presencia activa y productiva en la historia, de una ultimidad presente en losdefensores de las víctimas.
“Los tres son temas de madurez, contraculturales – también en buena parte de la academia – y conflictivos, y en ellos insistió hasta su muerte. Lo hizo sobre todo como teólogo, aunque el vigor de la conceptualización debiera mucho al Ellacuría filósofo. Y en los tres temas es central el debajo de la historia, la realidad de pobres y víctimas, como realidad primordial,portadora de verdad, de salvación y, por así decirlo, de la carne de Dios” –apunta Sobrino.

1. El pueblo crucificado es siempre “el” signo de los tiempos
Ellacuría usó por primera vez la expresión “pueblo crucificado” en 1978 en un texto que escribió como preparación a la III Conferencia General del Episcopado Latinoamericano en Puebla: con el título “El pueblo crucificado. Ensayo de...
tracking img