Palabras mayores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía

Luis Mario Cayetano Spota Saavedra Ruotti Castañares fue un escritor y periodista mexicano autodidacta, autor de más 30 libros, varios de los cuales han sido traducidos a más de diez idiomas.
Fue hijo de un inmigrante italiano. Su nana, de origen otomí, le narraba historias y leyendas. Adquirió la inquietud por escribir a raíz de un libro que contenía novelas de aventuras de Verne,Salgari y Swift, que le obsequió su padre. Estudió la primaria en el Colegio Francés, ubicado en la Calle Puente de Alvarado de la colonia San Rafael, en la ciudad de México. La secundaria la realizó en una escuela pública. La difícil situación económica de su padre y la mala relación con su madre lo motivaron a abandonar su hogar, siendo adolescente. Llegó a Tampico, puerto en el Golfo deMéxico. Ahí se empleó en un barco con destino al puerto de Progreso, donde enfrentó hambre. Tras muchas dificultades, consiguió volver a la ciudad de México donde optó por independizarse, para lo cual desempeñó varios trabajos: repartidor de volantes, vendedor de navajas de rasurar en la avenida Juárez, vendedor de enciclopedias de puerta en puerta y ayudante de mesero en el café Regis. Posteriormenteechó mano de los personajes que frecuentaban dicho café para incluirlos en sus obras literarias. Tomó un curso rápido de fotografía y se preparaba para ser torero. También fue un apasionado del boxeo llegando a ser miembro de la Asociación Nacional de Box, presidente de la Comisión de Box y Lucha del Distrito Federal y presidente fundador del Consejo Mundial de Boxeo.
A los 14 años realizó variasentrevistas, entre ellas una al aviador Francisco Sarabia (1939). La entrevista fue encargo de Regino Hernández Llergo, director de la revista Hoy, quien lo empleó a pesar de su corta edad luego de que Spota, con gran seguridad en sí mismo, se entrevistara con él. La publicación La Hoja de la Tarde le encomendó cubrir, ahora como fotógrafo, el arribo de los exiliados españoles a Veracruz. Tanpronto obtuvo las fotos las envió por correo y consiguió así la exclusiva para la modesta publicación. En 1941 colaboró para la revista Mujeres y deportes con escritos sobre cine, así como en la revista Novelas de la Pantalla.
Su ingreso al periódico Excélsior fue posible gracias a la entrevista que realizó al timba lista de la Orquesta Sinfónica Nacional. En Últimas Noticias, edición vespertina dedicho diario, escribió la columna Rezagos, en sustitución de la escrita por el poeta Salvador Novo: Side Car. De 1943 a 1944 escribió la columna Pericles, en colaboración con Rafael Heliodoro Valle. Spota llegó a conseguir la primera plana de ese periódico con encabezado a ocho columnas durante 43 días consecutivos, así como a publicar diez notas suyas el mismo día en dicha primera plana. Junto conCarlos Denegrí, con quien sostuvo una gran amistad, se convirtió en uno de los mejores reporteros del periódico. Tan vertiginosa trayectoria, aunada a su juventud, motivó que compañeros del medio se refiriesen a él como "el niño terrible de Bucareli" (el periódico Excélsior tiene su sede en la calle de Bucareli 8).
Con apenas 19 años, le fue encomendada la dirección del periódico ''La Extra''.Durante su gestión, el tiraje se incrementó de 30 mil a 92 mil ejemplares. A los 21 años fue nombrado director de Últimas noticias, cargo que desempeñó de 1945 a 1947. En 1948 obtuvo el Premio de Periodismo otorgado por la Asociación Nacional de Periodistas gracias a un artículo en el que reveló la verdadera identidad del novelista Bruno Traven. Dicho artículo fue publicado el 7 de agosto de 1948 enla revista Mañana, en la cual fungía como jefe de redacción y colaborador.
Fue colaborador de Mire, Política y del periódico Novedades, en el cual escribió la columna 24 horas. Fue director de la publicación Claridades. También dirigió la revista cultural Espejo (1967—1969), y de 1965 a 1985 se desempeñó como responsable de El Heraldo Cultural, suplemento del periódico El Heraldo de México....
tracking img