Informacion de guayanilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
 






Bandera

La bandera de Guayanilla ostenta los principales colores del escudo. Consta de tres franjas horizontales de igual anchura: blanca la superior, amarilla la central y verde la inferior.

Significado de los colores

Blanco - Pureza. Recuerda que la patrona del pueblo es la Inmaculada Concepción.
Amarillo - Símbolo del temperamento con que los habitantesafrontaron a los ataques de las naciones enemigas de España.
Verde - La esperanza que albergaron los guayanillenses al depender de la agricultura sembrando en los valles de caña de azúcar.






[pic]




Escudo


Descripción

El escudo cuartelado: Primero y cuarto, en campo de sinople; una ermita acompañada de cuatro casas, dos a cada lado, todas de plata, aclaradas de gules puestas ensituación de faja: la ermita del primer cuartel acompañada también, en el cantón diestros del jefe, de una estrella de plata de ocho rayos: segundo y tercero, de plata, con un león rampante de sinople, encendido en plata y armado y lampasado de gules: el primer león sosteniendo en su diestra una flor de gules, en el segundo, con ambas manos, una flecha del mismo color, punta arriba: entado enpunta de oro, con un áncora de azur y brochante sobre el todo, en abismo, un escusón de gules, cargado de una corona mural de oro, de tres torres, mazonadas de sable y aclarada de sinople. El escudo puede colocarse entre dos tallos de caña de azúcar, con sus dos hojas, de sinople, cruzadas por lo bajo y dibujadas al modo convencional heráldico.










Simbolismo

La ermita y las casasrepresentan un pueblo cristiano primitivo de Puerto Rico, específicamente el de Santa María de Guadianilla o San Germán el Nuevo, que estuvo establecido en las márgenes del Río Guayanilla, a mediados del siglo XVI. La estrella simboliza Nuestra Señora, titular de la población, y la faja ondeada, al río. La repetición de este tema, sin la estrella, en el último cuartel, alude a la segunda fundaciónde Guayanilla, en el año 1833.
El león está tomado, con alteración de su esmalte, del blasón de los Ortiz de Almendralejo, Extremadura, de donde procedió don Rodrígo Ortiz Vélez, alcalde y defensor de Santa María de Guadianilla, y fundador de San Germán de las Lomas de Santa Marta, lugar al que se trasladó la primitiva población, hacia el año 1570. Representa, además, el valor y la intrepidezcon que don Rodrigo y sus hombres defendieron el poblado, contra dos ataques e intentos de invasión: Uno por corsarios franceses y otro por indios caribes. La primera victoria está simbolizada por la flor de lis y la segunda por la flecha, que en este caso representa a los combates. La corona antigua, que se figura en el escusón rojo del centro, representa al cacique Agüeybana, principal de losmonarcas indígenas de Borinquén, cuyo yucayeque estaba ubicado en la región de Guianía, donde hoy se asientan Guánica, Yauco y Guayanilla.
El ancla azul, en campo de oro, simboliza la playa y el puerto de Guayanilla.
La corona mural es insignia con que se identifican los escudos municipales. Es símbolo de la unidad que debe caracterizar a los habitantes de una población o municipalidad en la defensade su autonomía, conservación de sus tradiciones históricas y promoción del bien común.
Los tallos de caña de azúcar indican que Guayanilla esta ubicada en la zona cañera, y la importancia que la industria del azúcar ha tenido en la historia del pueblo.

Leyendas del Pueblo
La Leyenda de-La Aparición de San Antonio de Padua- Para 1948 se contaba en Guayama que existía una laguna y cerca deallí se construyó la primera Iglesia. El lugar era pantanoso y maloliente. La razón de haber escogido un lugar tan poco saludable se atribuyó a que se creía que en un guayabo cercano había aparecido la imagen de San Anotnio de Padua. Los vecinos creyeron que era su deseo que se construyera allí una iglesia.
El jure- esta leyenda, según el historiador Adolfo Porrata Doria, trata de un hombre que...
tracking img