Palabras usuales en moda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HAUTE COUTURE: Significa Alta Costura (en francés) o Alta Moda (en italiano) se refiere a la creación de ropa a la medida de cada cliente. Se trata generalmente de atuendos fabricados con tela de alta calidad y precios elevados, cosida con atención al detalle y a su acabado. En ocasiones puede considerarse también como un tipo de arte fino, a la misma altura que la escultura, la pintura, lamúsica, etc.[]
Originalmente el término hacía referencia al trabajo que Charles Frederick Worth producía en París a mediados del siglo XIX. En la Francia moderna haute couture es un nombre protegido que puede usarse solamente por firmas que cumplan ciertos estándares muy bien definidos. Sin embargo, el término se usa informalmente para describir a las demás marcas de moda que fabrican ropa a lamedida del cliente, sin importar que no se produzcan en París, como es el caso de las marcas que tienen sede en Milán, Londres, Roma, Nueva York y Tokyo.

El couturier (costurero) Charles Frederick Worth (13-oct-1825 - 10-mar-1895) es considerado el padre de lo que hoy se conoce como alta costura. Aunque nació en Bourne, Lincolnshire, Inglaterra, Worth dejó su huella en la industria de lamoda francesa al revolucionar el cómo era vista la industria del vestido. Worth convirtió a la industria en moda, creando la figura del diseñador de moda.
En Francia, el término haute couture está protegido por la ley y está definido por la Chambre de commerce et d'industrie de Paris con sede en París. Sus reglas estipulan que solamente aquellas compañías mencionadas en la lista anual de unacomisión con domicilio en el Ministerio de la Industria, pueden usar el término haute couture para describirse. El criterio para conformar esta lista fue establecido en 1945 y actualizado en 1992. Para ganarse el derecho de autodenominarse casa de alta costura y de usar el término haute couture tanto en su publicidad como en cualquier otra forma, los miembros de la Chambre syndicale de la hautecouture deben seguir las siguientes reglas:
* Diseñar ropa bajo pedido y a la medida para clientes privados.
* Los diseñadores pueden vender únicamente un diseño de cada prenda de la colección por continente.
* Tener un taller (atelier) en París con al menos 20 artesanos de tiempo completo.
* Presentar cada temporada (i.e. dos veces por año, para primavera-verano y para otoño-invierno)ante la prensa en París, una colección de al menos 35 diseños para su uso de día y de noche.

La "Alta costura" se realiza sobre medida; cuando nosotros tenemos estos datos bien definidos podemos comenzar a trabajar y considerar: forma, detalles, tela, color, materiales, bordado, etc.






PRET-A-PORTER: es una expresión francesa que significa textualmente Listo para llevar.Se refiere a las prendas de moda producidas en serie con patrones que se repiten en función de la demanda; es por tanto la moda que (con diferentes calidades y precios) se ve en la calle a diario.

En la década de los sesenta se produjo una gran revolución en la moda a nivel internacional. La Alta Costura, sin llegar a desaparecer, fue poco a poco desplazada por el prêt-à-porter. Se inicióun periodo de democratización de gran repercusión desde el punto de vista social; las prendas se empezaron a fabricar a gran escala, y la ropa de diseño, bien confeccionada, alcanzó a otros estratos sociales.


La característica que define la ropa que se llama de este modo, con las palabras francesas, es que cae o sienta como hecha a la medida, por lo menos eso es lo que se trata de hacercreer a los compradores. Los patrones sobre los cuales se confeccionan estas ropas son supuestamente bien estudiados. Por extensión, la expresión ha pasado a designar también las tiendas en las cuales se expenden este tipo de ropas, por lo menos, en francés

RETRO: La palabra “retro” deriva del prefijo latín retro, que significa, hacia atrás o en tiempos pasados. Podemos encontrar dicho...
tracking img