Palacio de bellas artes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El Palacio de Bellas Artes, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, es la máxima casa de cultura del país, considerado el teatro lírico más relevante de México, y el centro más importante dedicado a las bellas artes en todas sus manifestaciones. La Unesco lo declaró monumento artístico en 1987.
La Orquesta Sinfónica Nacional, la Compañía Nacional de Teatro, laCompañía Nacional de Ópera y la Compañía Nacional de Danza presentan sus temporadas en este recinto.
Fue encargado por el presidente mexicano Porfirio Díaz al final de su mandato con motivo de la celebración del Centenario del Inicio de la Independencia de México.
En esa época, surgió entre la alta sociedad de México la tendencia por imitar los estilos europeos, tanto en costumbres de la vidacotidiana como en modelos arquitectónicos. Algunos autores afirman que en el periodo porfiriano, la arquitectura abarca desde el romanticismo hasta el modernismo, y se manifiesta de forma singular, con eclecticismo, permanencia de gustoso, seguimiento de esquemas de las escuelas europeas, la integración a la modernidad con el Art Nouveau, y a la vez un deseo nacionalista basado en la interpretación yrenacimiento del prehispánico, lo cual evidentemente se ve impreso en el Palacio de Bellas Artes.
El proyecto estuvo a cargo del arquitecto italiano Adamo Boari, quien diseñó un edificio ecléctico mezclando los estilos Art nouveau y Art decó en su construcción se emplearon mármol blanco en la fachada y mármoles de diversos tonos en el interior, que cuenta con obras de los grandes muralistasmexicanos (David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, José Clemente Orozco etc).
Boari recorrió Europa y fue a Chicago durante1901 y 1902, a fin de comparar los teatros existentes en aquellos lugares y buscando ideas y conceptos arquitectónicos para elaborar el proyecto. Regresa a México impactado por el Art Nouveau, estilo decorativo en que predomina la línea curva fluida, ondulatoria, orgánica, asimétricay de fuerza rítmica. Para 1904, entrega los primeros 18 planos del nuevo Teatro Nacional. El 1 de octubre de 1904, frente a la Alameda Central, se comenzó la construcción de los cimientos, se comienzan las excavaciones de 2.4 metros bajo el nivel de la calle y 3.5 metros para lo que seria el lugar del escenario.
La altura del edificio es de 52 metros hasta el espiral y 42,5 m hasta el techo.Cuenta con 4 pisos y un estacionamiento subterráneo.
La obra se debería haber terminado en cuatro años, pero se demoró primero a causa del aumento de los costos y poco después por los hundimientos, que resultaron de la decisión de Boari de prescindir de Gonzalo Garita.
La participación de este último en el Correo demostró ser exitosa, pues este edificio, a unos pasos de Bellas Artes, nunca se hahundido: al inaugurarse el Correo en 1907 Garita lo hizo notar al público, lo que debió incomodar a Boari. El hundimiento del suelo comenzó a hacerse manifiesto en 1907, y es un problema que aún hoy se puede apreciar, pues el Palacio se encuentra varios metros por debajo del nivel de la calle. Sin embargo, el hundimiento se detuvo en la década de 1910, quizá por efecto de las inyecciones de calpracticadas por Boari, porque el edificio hubiese terminado por asentarse en una capa más dura del subsuelo. Contra lo que se cree comúnmente, desde entonces el Palacio de Bellas Artes no se ha hundido más, habiendo acumulado un descenso total de cerca de dos metros.
Debido a problemas técnicos de hundimiento del suelo, problemas económicos, la salida de Boari del país y la Revolución mexicana, laconstrucción fue suspendida y reanudada varias veces durante treinta años, en vez de terminarse en los cuatro años originalmente programados.
Con el estallido de la Revolución Mexicana en 1910, el ritmo de la obra fue perdiendo velocidad hasta que finalmente se suspendió en 1916 y Boari abandonó México, dejando en el país más de cuatro mil documentos para la continuación del proyecto. La obra se...
tracking img