Palacio De Lecumberri

Páginas: 2 (339 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
“PALACIO NEGRO DE LECUMBERRI”

El documental visto en clase trata de ‘El Palacio Negro de Lecumberri’, aunque su nombre hasta antes de 1984 fue la Penitenciaría de la Ciudad de México, en laactualidad es el Archivo General de la Nación ya remodelado y obviamente ya no es aquel penal de los antepasados años en México y hasta ahora se ha conservado.
Las pocas personas que tienen más de dosdécadas trabajando dentro del Palacio Negro, cuentan historias que pueden ponerle a los sensibles la piel de ‘gallina’. Cuando comenzó la remodelación del edificio, encontraron huesos humanos enterrados.Por ese lugar pasaron los cuerpos sin vida de Francisco I. Madero y de José María Pino Suarez, quienes fueron asesinados a espaldas de la cárcel en 1913.  Francisco Villa pisó Lecumberri para luegoser trasladado a la Pensión de Santiago de Tlatelolco, de donde se fugó; José María Revueltas, Heberto Castillo, el filósofo Elí de Gortari, Ramón Guevara Niebla, Álvaro Mutis, Demetrio Vallejo,Valentín Campa, David Alfaro Siqueiros (este último estuvo preso por cuatro ocasiones) fueron otros de sus ‘inquilinos’ que sin duda dejaron su aliento entre las celdas que ahora resguardan el archivohistórico de una nación.
Su historia se remonta a la época del Porfiriato. Duró alrededor de trece años en ser construido para ser el ‘infierno’ de 740 reos, pero cuando se cerró la cárcel contaba con unapoblación de entre tres mil y cinco mil presos. En celdas que no llegan a los tres metros cuadrados dormían aproximadamente 15 personas y dormían parados y amarrados a las paredes y sus castigos deigual forma eran muy crueles, aunque se aparentaba mucho pero la verdad es que si los torturaban de una manera cruel y sin piedad de ellos los obligaban a hacer muchas cosas.
Después de poco más decien años, cada rincón que ahora permanece con la iluminación exacta y el ambiente idóneo, sigue conservando algo especial pero ya con otro aspecto a fin de ser solo un Archivo General de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Palacio Negro De Lecumberri
  • Historia del Palacio de Lecumberri
  • Palacio Negro de Lecumberri
  • Palacio De Lecumberri
  • Lecumberri "el palacio negro" de arturo ripstein.1943
  • Palacio de lecumberri (recopilación de información)
  • Lecumberri
  • Lecumberri

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS