Palacio nacional mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice General

Índice General 1
Introducción 2
Palacio Nacional Inicios 3
Murales de Diego Rivera 4
Patio Central 6
Recinto Parlamentario 7
Recinto Parlamentario 10
Los Jóvenes Constituyentes. 10
Vestíbulo de la Cámara 12
Constitución de 1857 13
Periódico Siglo Diez Y Nueve 14
Incendio del Recinto Parlamentario 16
La Masonería en México 18
El Gorro Frigio 19
Ojo de la Sabiduría.20
Jardines 21
Capilla de la Emperatriz 22
Conclusiones 23

Introducción

Palacio Nacional ha sido uno de los inmuebles más emblemáticos de la historia en nuestro país, fue edificado en donde se encontraban las Nuevas Casas de Moctezuma, por el conquistador Hernán Cortes, quien encima de estas edificó, lo que fuera el Palacio Virreinal.

Durante todo el siglo XIX fue sede de los tres poderes,y en el albergaba el Parlamento, donde se hacían valer las opiniones de todos los representantes del pueblo.

Palacio Nacional es un icono de la historia política de nuestro país, en él se han tomado decisiones cruciales que han hecho lo que somos actualmente. Hoy más que nunca ante el ambiente de festividad que representa el Bicentenario de nuestra Independencia, y el centenario de la Revolución;Palacio Nacional empieza una reconstrucción para que se pueda acceder a lugares donde normalmente no se podía entrar, estos trabajos de reconstrucción estarán listos para principios de Agosto, en donde como Mexicanos podremos disfrutar un poco más de la historia que nos ha formado como un gran país.

Palacio Nacional ha sufrido una gran transformación desde sus inicios hasta la actualidad, pruebade ello es una tragedia que cambió drásticamente el lugar donde era sede el gobierno federal, y es que a finales de Agosto de mil ochocientos setenta y dos, el entonces llamado Parlamento, sufrió un incendio en donde se perdió aproximadamente el setenta por ciento del mismo; dando lugar a que se mudara la sede, y poco a poco se fuera descentralizando, hasta solo quedar la Secretaria de Hacienda yCrédito Público como el único organismo del gobierno actual que utiliza este recinto histórico.

Además alberga un pequeño museo en donde se exhibe la vida de Benito Juárez, pasando por todas sus etapas, su importantísimo papel dentro de la guerra contra Francia, y su siempre característica masónica que ha sido importante desde los inicios como país independiente que somos, a la fecha lamasonería en el poder se ha perdido debido a un apego terrible hacia el clero.

Palacio Nacional Inicios

Como comentaba en la Introducción, el Palacio se edifica como muchos otros edificios construidos en la Nueva España, encima de los palacios o edificaciones importantes de la época Prehispánica. La construcción de este emblema de México, se remonta al año de 1519, donde al bajar Hernán Cortes y sussoldados de la Sierra de Santa Catarina, vislumbraron una serie de construcciones que en aquellos entonces, el cronista Bernal Díaz del Castillo, describía como torres, castillos e iglesias. Lo cual era totalmente incorrecto pues, eran las edificaciones prehispánicas del reino de Moctezuma, en donde, Cortes decide construir el símbolo que sobresale ante todos aquellas construcciones que existían parahacer notar su nuevo imperio.
El Palacio Nacional constaba en sus inicios de solo dos pisos pero en el año de mil novecientos veintiséis se hizo construir un tercero dejándolo así como actualmente lo conocemos.

Murales de Diego Rivera

Entre los años de mil novecientos veintinueve y mil novecientos cincuenta y uno, Diego Rivera, uno de los representantes más importantes de la plástica mexicana,realizó los murales que embellecen el Palacio Nacional desde la escalera central, recorriendo toda la segunda planta de este recinto, estos murales presentan la cultura prehispánica y los momentos más cruciales de los cuales se tiene dato. El mayor de ellos; el mural de la escalera principal narra la historia de los grandes acontecimientos que en la historia han sucedido en nuestro país. A la...
tracking img