Palacio venecia. roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ordenación de la Roma papal

A mediados del siglo XV, Roma sufre una importante transformación que se prolongará cuatro siglos. El precursor de este programa de reorganización es el papa Nicolás V, que aúna en su personalidad el conocimiento del humanista, la clara visión del político y celo pastoral del prelado, que lo lleva a planificar la grandeza de Roma como símbolo de la autoridad yel poder de la iglesia. El programa no afecta tanto a la Roma medieval como a la Roma imperial y constantiniana, presente todavía a través de sus monumentos y de un prestigio ininterrumpido, recientemente incrementado por el desarrollo de la cultura humanística.
El programa de Nicolás V prevé la restauración de los monumentos antiguos utilizables como infraestructuras de la ciudad papal: lamuralla de Aurelio, los puentes, el mausoleo de Adriano transformado en castillo…no se trata, pues, de crear un nuevo organismo urbano, sino de adaptar el ya existente y evocar el de la Roma clásica subordinada a la presencia de la sede papal bajo el doble aspecto funcional y simbólico. Este grandioso programa se realiza sólo en parte por Nicolás V, a causa de su efímero pontificado, Sixto IV, susucesor, continúa con el programa, y no sólo él; durante los siglos siguientes, este programa será tomado como el modelo ideal de las empresas urbanísticas de los papas.
Sixto IV se propone también traer a Roma a los más prestigiosos artistas y literatos del momento y convertir la ciudad en la nueva capital de la cultura humanística.
La creación de la artillería incremente progresivamente el interéspor las obras de fortificación, no sólo murallas, sino edificios diversos y palacios. Se puede considerar digno de mención en su pontificado que el procedimiento para la reorganización de las calles de Roma parte de la descripción albertiana de las “calles maestras” o principales como ambientes arquitectónicos aislados dentro de la compleja trama de la ciudad.
A finales del siglo XVI, ya con SixtoV, el ideal religioso y arqueológico de resucitar la Roma clásica como sede cultural del papado ha perdido ya una gran parte de las implicaciones originarias; la ciudad humilde y apocalíptica de Nicolás V se transforma, en la imperial ciudad de Julio II.

Pablo II

A la muerte de Pío II, le sucede el cardenal Pietro Barbo, que al ser nombrado papa toma el nombre de Pablo II.
Pablo IIinició su actividad como mecenas cuando todavía era cardenal de Roma. Su interés por el arte, la arqueología y la numismática le llevó a coleccionar gemas y monedas antiguas. A su muerte, había reunido la colección más importante de este tipo que había en Italia. Costeó la restauración del Panteón, de la estatua ecuestre de bronce dorado de Marco Aurelio y del arco de Tito. Además, promulgó estatutosmunicipales para proteger las ruinas romanas, hasta entonces, usadas como canteras para nuevos proyectos de construcción.

Palacio Venecia

En 1455, antes de ser elegido papa, Pablo había comenzado a construirse un palacio cardenalicio en Roma, junto a su iglesia titular de San Marcos. El palacio, posiblemente diseñado por Giacomo da Pietrasanta o Francesco del Borgo, nunca llegó a terminarse,a pesar de que Pablo amplió el proyecto después de convertirse en papa en 1464. En 1467, Pablo II dispuso que el sarcófago de pórfido rojo de santa Constanza (según la tradición, el de la hija de Constantino) fuese trasladado a la plaza que hay ante la iglesia de San Marcos. De esta manera, pretendía dotar a su propio palacio, situado en el corazón de Roma, de connotaciones imperiales dedominación y poder.
En el Palacio Venecia, tenemos una nueva y muy diferente dimensión arquitectónica. Todavía, hacia mediados del siglo XV la mayor parte de los cardenales poseían casas fortificadas con torres cerca de sus iglesias titulares. La construcción exterior, con abruptas paredes de defensa, con ventanas góticas en cruz en la planta principal, con el corredor exterior sobresaliente sobre la...
tracking img