Palametoscopia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Palametoscopia

TOPOGRAFÍA DEL PALAMETOGRAMA

1. Límite superior .Este límite está dado por una línea imaginaria que comprende los cuatro espacios (zona sin entintamiento provocada por falta de sobrerrelieve) correspondientes a los pliegues de flexión de las bases de inserción de los dígitos índice, medio, anular y meñique, más los tres espacios interdigitales existentes entre el índice Y elmedio, el medio y el anular y el anular y el meñique, tanto en el palametograma izquierdo como en el derecho.

2. Límite interior .Es la línea imaginaria que comprende el espacio correspondiente al pliegue de flexión de la muñeca con el antebrazo. Esta región anatómica está delimitada en su parte superior por un plano que pasa por la apófisis estiloides del cubito y radio y en la parte inferiorpor un plano a nivel de la apófisis unciforme del hueso ganchoso, tubérculo del trapecio y base del hueso grande. Este espacio lo conforma entonces, el correspondiente al pliegue de flexión de la base de inserción de la mano con el antebrazo

3. Límite interno. Consiste en la línea imaginaria que comprende el espacio interdigital existente entre el dígito pulgar y el índice, más el espaciocorrespondiente al pliegue de flexión de la base de inserción del dígito pulgar.

4. Límite externo. Está conformado por la línea imaginaria que comprende el borde externo de la mano o limbo del entintado, que abarca desde el límite superior hasta el límite inferior.

B) Áreas o regiones del palametograma.- Para su mejor estudio y referenciación, el palametograma se divide en tres regionescomprendidas entre los límites o limbos superior, inferior, interno y externo ya mencionados, y dos líneas demarcatorias. La primera es una línea que comienza en el extremo superior del espacio correspondiente al pliegue de flexión del dígito pulgar y .se extiende, en forma paralela a los límites superior e inferior, hasta el limbo externo. La segunda, parte del punto interno de mayor curvatura del límiteinferior, correspondiente al espacio del pliegue de flexión de las articulaciones de los huesos de la mano con los del antebrazo (muñeca), y se extiende en forma vertical hasta unirse con la primera. Trazadas estas líneas, se delimitan las regiones descriptas seguidamente.

1. Región superior, interdigital o metacarpiana. Es la región comprendida por encima, por el límite superior; por el ladoexterno, por el primer tramo o mitad del limbo externo; por el lado interno, por el espacio interdigital entre el dígito índice Y el pulgar, y en su parte inferior, por la primera línea trazada.

2. Región hipotenar. Se trata de la región comprendida por la porción exterior de la primera línea; toda la segunda línea Y las porciones correspondientes a los límites externo e inferior

3. Regióntenar .La conforma la región comprendida entre la porción interior de la primera línea, toda la segunda, la porción correspondiente del límite inferior y el espacio del pliegue de flexión de la base de inserción del pulgar.

IMAGEN 01

[pic]

REQUISITOS PARA LA IDENTIFICACIÓN PALAMETOSCÓPICA

Al igual que en dactiloscópica, deben realizarse los correspondientes estudios extrínsecos eintrínsecos dispuestos para el cotejo o confronte papiloscópico, acorde al siguiente detalle.

a) Exámenes extrínsecos.- Son todos aquellos exámenes realizados en forma genérica y sin requerimiento de instrumental o elementos técnicos específicos. Los mismos están compuestos por los siguientes pasos:

1. Idoneidad. Este requisito es fundamental, ya que si el o los palametogramas a estudiar no reúnenesta condición, no se puede continuar con la tarea de identificación. Para que se cumpla el mismo, deben darse las siguientes condiciones

I. Nitidez: Es la limpieza, claridad o transparencia que debe presentar el palametograma, circunstancia que permite precisión y exactitud en su legibilidad, evitando confusiones. Para que ello exista, debe haber contraste entre el negro producido por la...
tracking img