Palametoscopia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN

En el presente Trabajo Práctico que hace referencia a la técnica de identificación mediante el estudio de la cara interna de las palmas de las manos, más conocida como Palametoscopía, como exigencia de la Cátedra de Identidad Humana II (cód. 668), a cargo del Profesor Lic. Pipino Dileo Pablo, los alumnos de 4to año de la Licenciatura en Criminalística de la Universidad deMorón, en consideración con el tema tratado, procederemos a realizar un desarrollo de cada una de las particularidades que presente dicha técnica a fin de comprender los distintos principios, métodos y procedimientos para llevar a cabo la identificación de una persona, y finalmente desarrollaremos una conclusión integradora, empleando como base las clases del Docente, y a su vez, exhibiendo elpresente trabajo mediante la proyección de diapositivas creadas en Power Point en una clase de exposición grupal.

INTRODUCCIÓN

La “identidad” es la cualidad inherente de cada ser o cosa de ser igual a sí mismo y diferente a los otros de su misma especie, pero este concepto se encuentra complementado por el término “identificar” e “identificación”. En sentido genérico identificacióncorresponde a identificar, mientras que por identificar se tiene la acción de reconocer o demostrar que una persona o cosa es aquella que se supone o se busca; y en sentido específico, identificación hace referencia al procedimiento técnico científico para demostrar la personalidad de un sujeto.

Contemplando específicamente el alcance de la Cátedra de Identidad Humana II, la identidad humanaconsiste, según Locard, en el conjunto de caracteres por los cuales el individuo define su personalidad propia y se distingue de sus semejantes. A su vez, la identidad humana o personal considera tres clases de identidad: la primera es la física, que incluye las “huellas papilares” propias del individuo, haciéndose referencia a aquellas dejadas por el contacto o el simple roce de los dígitos, lascaras plantar o palmar de las extremidades distales de los miembros con una superficie cualquiera (soporte); la segunda trata de la identidad psíquica (o también denominada psicológica), que es aquella que considera particularmente las características de la psiquis del sujeto, y finalmente la bibliográfica o biográfica que abarca los datos filiatorios como ser el nombre, apellido, la partida denacimiento, libreta de matrimonio, y todos aquellos datos que sirvan para “identificar a un individuo”.

Particularmente, haciendo referencia a la Papiloscopía, que se encuentra dentro de la identidad física, se entiende que ésta es la ciencia que estudia la morfología papilar con fines de identidad personal, es decir que es el estudio de los diseños lineales obrantes en el tejido dérmico de latercera falange de los dígitos, cara interna de las manos (palma) y la planta de los pies. Por lo tanto se entiende que la Papiloscopía incluye a la “Dactiloscopía” que a su vez se complementa con la “Poroscopía”; la “Palametoscopía” y la “Pelmatoscopía”.

La “Dactiloscopía” es una palabra de origen griego que deviene de dos vocablos: “daktylos”: dedo y “skopein”: observación o examen, ypor lo tanto, dactiloscopia, según la definición del Diccionario de la Lengua Española, “es el estudio de las impresiones digitales utilizadas para la identificación de las personas”, aunque también puede definirse como la ciencia que de manera indubitable determina el nombre antropológico de la especie humana, a través del estampado de sus impresiones digitales, presentes en la tercera falange delos mismo.

La dactiloscopía es un sistema viable de identificación que se ve complementada por la “poroscopía”, del griego “poros”: pasaje” y “skopein”: observación o examen, y asimismo es un término creado por Edmond Locard en el año 1912, quien habló por primera vez del Sistema Poroscópico, el cual se basa en el estudio de las características morfológicas que presentan los poros de...
tracking img