"Palavecino, Jacinto Justo S/ Recurso De Inconstitucionalidad

Páginas: 4 (917 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
"Palavecino, Jacinto Justo s/ Recurso de inconstitucionalidad"
Artículo 431 bis, inciso 5° del C.P.P.N. Constitucionalidad.
El derecho a un juicio oral y público tal cual lo establecen laConvención Americana de los Derechos y Deberes del Hombre la Declaración universal de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos no se ve dañado ya que el acusado tienegarantizado desde el inicio de las actuaciones legales el acceso a un juicio en esos términos y el pleno ejercicio de su derecho de defensa, y solo en el caso de que lo considere más conveniente seajustará el proceso a las disposiciones del art. 431 bis del C.P.P.N., sin perjuicio que luego el tribunal evalúe su viabilidad y pueda rechazarlo argumentando la necesidad de un mejor conocimiento delos hechos o su discrepancia con la calificación legal propuesta (art. 431 bis, inc. 3°)..
El art. 431bis, inc.5° prescribe que la sentencia debe fundarse en las pruebas recibidas durante lainstrucción y en su caso en la admisión que haya hecho el acusado del hecho que se le imputa, su participación y la calificación legal. De ello se desprende que esta deberá basarse en primer lugar encircunstancias objetivas y subjetivas comprobadas en el sumario, donde las partes han podido intervenir activamente en su producción, es decir que esta deberá ser confrontada con el resto de la prueba yevaluada conforme a las reglas y la lógica racional. Por otro lado nada impide que el tribunal de juicio pueda absolver al acusado, si considera que su responsabilidad en el hecho no se hallasuficientemente acreditada.
el juicio abreviado colisiona con la garantía constitucional del juicio previo al dictado de la sentencia y que las diligencias sumariales y el acuerdo previsto por la normativa encuestión no configuran el debido proceso legal en los términos establecidos por la Constitución Nacional.




Este fallo se plantea que el legislador nacional, al regular el instituto del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fallo Palavecino, Jacinto Justo
  • Recurso De Inconstitucionalidad
  • recurso de inconstitucionalidad
  • RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD
  • Palavecino jacinto, sterla silvia, wasylyszyn
  • Creei s que es justa esta comparacio n
  • El Recurso S Lo Podr Fundarse
  • Recurso de inconstitucionalidad ley nº 7055

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS