Recurso De Inconstitucionalidad

Páginas: 3 (621 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD

Recurso de Conflicto entre el Gobierno Central y las Municipalidades.

□ Conforme al Art. 187 Cn. ‘ Se establece contra toda ley, decreto, reglamento, que seoponga a lo prescrito por la Constitución Política, el cual podrá ser interpuesto por cualquier ciudadano.’
□ El Recurso por Inconstitucionalidad es un mecanismo de control que tiene como fin laprotección de la norma constitucional frente al resto del ordenamiento.

Interposición
1. Puede ser interpuesto por cualquier ciudadano, cuando una Ley, Decreto o Reglamento y en generalcualquier acto normativo de rango inferior a la Constitución se oponga a lo prescrito en ella. (Art. 8 LA)
2. Se dirige contra el Órgano que emitió la Ley, Decreto o Reglamento. (Art. 9 LA)
3. Esdeber de la Corte Suprema de Justica en Pleno, conocer y resolver de dicho Recurso (Art. 10 LA) (Art. 163 Cn.) (Art. 27 inc. 1 LOPJ) (Art. 34 inc. 5 LOPJ)

4. La Procuraduría General de la Repúblicaserá parte en la sustanciación del presente recurso. (Art. 11 LA)
5. El recurso se interpondrá dentro del término de sesenta días contados desde la fecha en que entre en vigencia la ley, decreto deley, decreto o reglamento. (Art. 12 LA)
6. La CSJ, concederá un plazo recurrente de cinco días para que llene las omisiones de forma que notare en el escrito de interposición del recurso. Si elrecurrente deja pasar este plazo, el Recurso se tendrá por no interpuesto. (Art. 14 LA)
7. El Recurso por Inconstitucionalidad podrá interponerse personalmente, o por apoderado especialmente facultado paraello. (Art. 15 LA)

Formalidades

□ El Recurso por Inconstitucionalidad se debe redactar en escrito, en papel sellado de ley, dirigido a la CSJ, presentado en la Secretaría con copiassuficientes en papel común para que sean entregadas al funcionario contra quien fuere dirigido el recurso y al Procurador General de Justicia. (Art. 13 LA)

• El escrito deberá contener:
1....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • recurso de inconstitucionalidad
  • RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD
  • "Palavecino, Jacinto Justo S/ Recurso De Inconstitucionalidad
  • Recurso de inconstitucionalidad ley nº 7055
  • Recursos De Inconstitucionalidad Y Preambulo
  • Recurso directo de inconstitucionalidad
  • Recurso de inconstitucionalidad ley 779
  • contesta recurso de inconstitucionalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS