Palestina vs israel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFLICTO PALESTINA-ISRAELÍ

Para el derecho internacional, Palestina es el área de 27.000 km2 situada al oeste del río Jordán, que la Sociedad de Naciones entregó a Gran Bretaña como potencia mandataria en 1918. El ministro de Relaciones Exteriores británico, lord Balfour, había prometido al movimiento sionista el establecimiento de un hogar nacional judío en Palestina. Pero su propuesta departición del territorio fue rechazada por los árabes. Terminada la Segunda Guerra Mundial, Gran Bretaña pasó el problema a la recién creada Organización de Naciones Unidas (ONU). En 1947 la Asamblea General de la ONU aprobó un nuevo Plan de Partición. En ese momento había 749.000 árabes y 9.250 judíos en la mitad que correspondería al estado árabe, y en la parte adjudicada al estado judío vivían497.000 árabes y 498.000 judíos. Para forzar a los palestinos a abandonar sus tierras, algunos grupos sionistas recurrieron al terrorismo. El 9 de abril de 1948 un destacamento de la organización Irgun, al mando de Menahem Begin, penetró en la aldea de Deir Yassin y dio muerte a 254 civiles. El 14 de mayo de 1948 Israel se proclamó unilateralmente país independiente, y emergió de la guerra con lospaíses árabes vecinos con un territorio mayor que el que proponían las Naciones Unidas. Más de la mitad de los palestinos habían abandonado sus hogares. La mayoría de ellos vivían como refugiados en Cisjordania y la Franja de Gaza, que pasó a ser administrada por Egipto, pero también en Jordania, Siria y Líbano, mientras otros fueron a Irak y Egipto.

Las decisiones políticas en relación con lacausa palestina eran adoptadas por los gobiernos árabes, al menos hasta 1964 cuando el Consejo Nacional Palestino fundó la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Los grupos palestinos que ya estaban actuando en la clandestinidad, como Al Fatah, desconfiaban de esa organización promovida por los gobiernos árabes y también de su énfasis en la lucha diplomática. Estaban convencidos deque la recuperación del territorio sólo sería posible a través de operaciones militares. El 1° de enero de 1965 se efectuó la primera operación armada en Israel. Las acciones se intensificaron en los meses siguientes, hasta que en 1967 estalló la Guerra de los Seis Días, en la cual Israel ocupó todo Jerusalén, el Golán sirio, el Sinaí de Egipto y los territorios palestinos de Cisjordania y Gaza. Laderrota de los ejércitos regulares árabes reforzó la convicción de que la lucha guerrillera era el único camino. En marzo de 1968, tras el repliegue de los israelíes en el pueblo de Al Karameh, los grupos armados se integraron a la OLP y obtuvieron el respaldo de los gobiernos árabes. En febrero de 1969 Yasser Arafat fue elegido presidente de la Organización. El programa de la OLP postulaba elestablecimiento de un Estado laico e independiente en todo el territorio palestino, donde musulmanes, cristianos y judíos vivan en paz, con los mismos derechos y deberes. No obstante, sin renunciar a esta meta, la OLP pasó a admitir como solución temporal el establecimiento de un estado palestino independiente en cualquier parte del territorio eventualmente liberado por las armas o del que Israel seretire.

Treinta años después, el conflicto palestino-israelí sigue siendo un problema a resolver. Varios acuerdos de paz han fracasado desde entonces, incluyendo los de Camp David (1980), Madrid (1991) y Oslo (1993), mientras se han multiplicado los asentamientos judíos en Cisjordania, la apropiación de tierras palestinas y el aumento de la tensión en los territorios ocupados. Isaac Rabin, elprimer ministro del Partido Laborista y principal interlocutor de Arafat durante el acuerdo de Oslo, fue asesinado por un fundamentalista israelí en 1995. Su asesinato condujo a la elección del primer ministro del Likud Benyamin Netanyahu, quien interrumpió el proceso de paz y dio un giro radical en la posición de Israel con respecto a un estado Palestino. En enero de 1996 Arafat fue elegido...
tracking img