Palestina y las condiciones para ser estado de la onu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La imagen de arriba es la evolución-involución del Estado de Israel y el territorio palestino desde los años 40 hasta la actualidad.
Durante todo este tiempo han ocurrido miles de noticias sobre el conflicto entre los pueblos árabe y judío… desde el nombramiento de Yaser Arafat como premio Nobel de la Paz, la liberación de 500 palestinos hace tres días a cambio de un rehén considerado héroe ensu país hasta los miles de muertos que ha dejado la lucha por la tierra.
El pasado 23 de septiembre, Mahmud Abbas solicitó ante la ONU el reconocimiento de Palestina como estado. En su discurso destacó que Palestina quiere una paz justa que garantice los derechos inalienables de los palestinos. Afirma que buscando esa paz, los palestinos han chocado contra una roca, que no es otra que larenuncia de Israel a entablar un proceso de negociaciones, porque siguen construyendo asentamientos y que esa política de asentamientos constituye una violación de los derechos humanos. Afirma también que el gobierno de Israel se niega a comprometerse con las resoluciones de la ONU sobre los asentamientos en tierra palestina.
Antes de examinar en profundidad esos requisitos que parece ser que Palestinacumple, deberíamos escarbar en la historia para ver de dónde aparece ese conflicto por la lucha de un territorio y dónde se encuentra el fundamento para reclamar un territorio o no querer cederlo.
* 1917: Palestina forma parte del imperio Otomano… Los británicos derrotan al ejército turco y ocupan Siria y Palestina y el territorio para a ser administrado por ellos.
* 1920, Conferencia deSan Remo, la Sociedad de Naciones asigna el mandato sobre Palestina al Reino Unido. Este territorio incluye todo lo que más tarde sería el Estado de Israel, Franja de Gaza, Cisjordania, Parte de los Altos del Golán y Reino de Jordania.
* 1920 Tratado de Sévres; el Reino unido recibió el control de Palestina asignado por la ONU. En él, se hacen dos promesas:
*Conceder a los árabes una zonapropia e independiente para crear un Gran Estado Árabe unido que abarcaría todo Oriente Medio.
*La creación de un “hogar nacional judío” en Palestina. En este punto ya aparecía una manifestación formal del gobierno británico de 1917 en el que Reino Unido se declaraba favorable a la creación de un hogar nacional judío en Palestina: Declaración de Balfour. ( alguien la definió como un documentopor el cual una primera nación, promete solemnemente, a una segunda nación, el país de una tercera nación)
Se apoya mediante acciones la inmigración judía a esa tierra y se reconoce una tierra que quedará excluida de ese “hogar judío”: toda la extensión este del río Jordán ( región de Transjordania), donde los árabes tendrán su territorio.
1922. Gob. Británico presenta un memorándum a laSociedad de Naciones en el que establece que Transjordania sería excluida de todos los acuerdos referentes al estado judío.
OPOSICIÓN DE LOS ÁRABES PALESTINOS A LA INMIGRACIÓN JUDÍA.
En los años 20, emigrantes judíos proceden de la URSS, Lituania y Polonia con el objetivo de construir el Estado de Israel.
Estos emigrantes fueron recibidos en Palestina por una organización muy poderosa financiada condinero judío: Histradut (organización sindical y empresa comercializadora de productos y adquisición de tierras).
La Histradut se hacía cargo de ellos; les busca trabajo y alojamiento y se encarga de las explotaciones agrícolas: esto supone precios más ventajosos para sus productos y podía ofrecer la cantidad que hiciera falta por las tierras en las que estaba interesada.
Esta inmigraciónsupone un efecto caótico en Palestina: es una sociedad tradicional, con poco recurso, arcaica y agrícola: muchos fueron arruinados y tuvieron que dejar sus tierras.
Entre los años 20 y 45… las propiedades agrícolas aumentaron en 150.000 Ha. Esto supone una creciente conflictividad entre ambos pueblos. Aparece el Alto Comité Árabe que promueve manifestaciones, motines… contras los asentamientos...
tracking img