La iconoclastia bizantina. ander grabar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ICONOCLASTIA BIZANTINA



DOSSIER ARQUEOLÓGICO

Santiago Tomàs Peris

Iconoclastia Bizantina,
grupo
A,
curso
2010‐2011

Profesor: Joan
Carles
Gomis
Corell

Departamento
de Historia
del
Arte,
Universitat
de
València.

ICONOCLASTIA BIZANTINA

DOSSIER ARQUEOLÓGICO

ÍNDICE

Identificación…………………………………………………………..pag 2.

Contextualización…………………………………………………….pag 3-4

EstructuraGeneral…………………………………………………...pag 4-5

Análisis Crítico………………………………………………………..pag 5-6

Valoración…………………………………………………………….pag 6-7

1. IDENTIFICACIÓN.

El autor del libro de éste trabajo, es André Grabar que nació en Kiev el 26 de Julio del año 1896 y murió el día 3 de Octubre del año 1990: En sus primeros pasos estudió en Kiev y San Petesburgo, marchando en 1920 a Sofía, trabajando comoconservador adjunto del Museo Arqueológico durante tres años. Después marchó a Francia, siendo profesor en Strasburgo y posteriormente a París donde fue catedrático de Arqueología Paleocristiana y Bizantina en el Collège de France. Fue miembro de la Academia de las Inscripciones y Lenguas Antiguas y de las academias francesa y británica. Recibió numerosos honores y fue Doctor Honoris Causa de variasuniversidades.

Su libro trata sobre el arte bizantino, en especial sobre su iconografía, se publicó en el año 1957 por primera vez por la fundación Gustavo Schlumberger del colegio de Francia.

En España la primera traducción se publico en el año 1996 a través de la editora Flammarion. Aunque poco más tarde, en el año 1998 y ésta vez de la mano de la editora Akal llegó la segunda edición dellibro, con la intención de corregir algunos errores o argumentos no lo suficientemente aprobados como para dar veracidad de los hechos expuestos en la primera edición, además se añadieron nuevos argumentos y tesis con tal de aproximarnos lo más posible a la veracidad de lo acontecido, para ésta nueva edición contamos con la traducción de Ana López Álvarez bajo revisión de Juan Calatrava.

Por laimportancia de las tesis del libro en lo referente a los iconos en Bizancio, y dicho sea de paso, de su autor, el titulo debe estar traducido a muchos idiomas, de lo que sí que puedo dar constancia es de la traducción al Inglés, Italiano, Alemán, Español y el idioma en el que fue escrito, el Francés.

2. CONTEXTUALIZACIÓN.

Me ha llamado la atención la insistencia en la que el autor señalacomo culpables a los diferentes emperadores que le hicieron la guerra o defendieron las imágenes. El libro no deja de relatar los diferentes comportamientos de los “basileis” ya mencionados respecto a la imagen, ya sea en monedas, mosaicos, iglesias o palacios, defendiéndolas o atacándolas parcialmente, ya que como relata el libro, los iconoclastas aceptaron la representación de la cruz en susmonedas. La idea de que los emperadores fueron los causantes de una guerra a las imágenes no deja de repetirse en el libro, además de analizar casi una por una las representaciones iconográficas de dichos emperadores. Se desprende del libro la insistencia en la demostración y la descripción de imágenes basadas en estudios.

Para hondar un poco más sobre las ideas e intenciones del autor, creo que lomejor sería leerlo de sus propias palabras en el Prefacio del libro[1], donde apunta;

“la presente obra se propone constituir un de la iconoclastia bizantina, es decir reunir una documentación sobre la imaginería religiosa de esta época y las condiciones en que era practicada o, por el contrario, repudiada y perseguida”.

Hablar de la metodología del libro de André Grabar, quizás sea unterreno pantanoso para un alumno de segundo, por qué aunque la lectura es de fácil entendimiento a la hora de leer y aporta muchísima información detallada, es tal vez ese su contrapunto, detalles e información que puede superar muchas veces la formación de un estudiante de segundo curso, me da la impresión que es un libro con intención de profundizar en el estudio de los iconos que fueron...
tracking img