palestina

Páginas: 6 (1474 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2015
Proceso de paz
Acuerdos de Oslo
En 1993, los funcionarios israelíes dirigidos por Yitzhak Rabin y los líderes palestinos de la Palestina dirigida por Yasser Arafat se esforzó por encontrar una solución pacífica a través de lo que se conoce como el proceso de paz de Oslo. Un hito fundamental en este proceso fue la carta de Arafat que reconoce a Israel el derecho a existir. En 1993, los Acuerdosde Oslo concluyeron como marco para el futuro de las relaciones palestino-israelíes. El quid del acuerdo de Oslo era que Israel gradualmente cediera el control de los territorios palestinos a los palestinos a cambio de paz. El proceso de Oslo era delicado y avanzó a tropezones, el proceso tuvo un punto de inflexión en el asesinato de Yitzhak Rabin y desentrañado finalmente, cuando Arafat y EhudBarak no llegaron a un acuerdo en Camp David en julio de 2000. Robert Malley, asistente especial del Presidente de los Estados Unidos para asuntos árabe-israelí, ha confirmado que, si bien Barak no hizo ninguna oferta formal por escrito a Arafat, los EE. UU. presentan los conceptos de paz que fueron considerados por la parte israelí aún sin respuesta por Arafat el principal defecto de lospalestinos es que desde el comienzo de la cumbre de Camp David en adelante no pudieron ni decir que sí a las ideas de Estados Unidos, o presentar una contrapropuesta propia específica y contundente.
Cumbre de Camp David 2000[editar]
En julio de 2000, el presidente de EE. UU. Bill Clinton convocó a una cumbre de paz entre el líder palestino Yasser Arafat y el primer ministro israelí, Ehud Barak. Barakhabría ofrecido al líder palestino aproximadamente el 95 % de Cisjordania y la Franja de Gaza, así como la soberanía palestina sobre Jerusalén Este, y que 69 de los asentamientos judíos (que comprenden el 85 % de los asentamientos judíos en Cisjordania) sería cedido a Israel. También propuso "control temporal israelí" de forma indefinida en un 10 % del territorio de Cisjordania en un área queincluye muchos de los asentamientos judíos Según fuentes palestinas, el resto del área estaría bajo control palestino, aunque algunas zonas se rompería por las carreteras de circunvalación y puestos de control israelíes. Dependiendo de cómo los caminos de seguridad se puede configurar, estas carreteras israelíes podrían impedir viajar gratis por los palestinos en toda la nación y propone reducir lacapacidad de absorción de los refugiados palestinos. Arafat rechazó la oferta. El Presidente Clinton pidió informes para que Arafat hiciera una contra-oferta, pero no propuso ninguna. El ex canciller israelí Shlomo Ben Ami, que llevaba un diario de las negociaciones, dijo en una entrevista en 2001, cuando se le preguntó si los palestinos hicieron una contrapropuesta: Plantilla:«No. Y ese es elmeollo de la cuestión y. Nunca, en las negociaciones entre nosotros los palestinos, hubo una contrapropuesta palestina».
No hay solución sostenible que podría satisfacer tanto las demandas israelíes y palestinos, incluso bajo una intensa presión de EE. UU. Clinton culpó a Arafat por el fracaso de la Cumbre de Camp David. En los meses siguientes a la cumbre, Clinton nombró al ex senador de EE.UU. George J. Mitchell, para dirigir un comité de investigación que más tarde publicó como el Informe Mitchell, para restablecer el proceso de paz.
Cumbre de Taba
El equipo negociador de Israel presentó un nuevo mapa en la Cumbre de Taba en Taba, Egipto, en enero de 2001. La propuesta de eliminar el "control temporal israelí" en las áreas, y la parte palestina aceptó como base para futuras negociaciones.Sin embargo, el primer ministro israelí, Ehud Barak, no llevó a cabo nuevas negociaciones en ese momento, las conversaciones terminaron sin un acuerdo.
Mapa de Ruta para la Paz
Una propuesta de paz presentada por el Cuarteto de la Unión Europea, Rusia, las Naciones Unidas y los Estados Unidos el 17 de septiembre de 2002, fue la Hoja de Ruta para la Paz. Este plan no ha intentado resolver las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • palestina
  • Palestine
  • Palestina
  • Palestina
  • Palestina
  • Palestina
  • Palestina
  • Palestino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS