Paletización

Páginas: 7 (1737 palabras) Publicado: 27 de junio de 2011
PALETIZACIÓN

Es la acción y efecto de disponer mercancía sobre un palé para su almacenaje y transporte. La carga de un palé se puede realizar a mano, si bien no es el sistema más usual, en muchos países el peso máximo de un paquete que puede ser manipulado a mano es de 25 kg y está cada vez más limitado a 15 kg para adaptarse a las limitaciones femeninas y prevenir las paradas de trabajo pordolores de espalda y otras dolencias. Lo más habitual es manipular las cargas mecánicamente.

Según Félix Rachadell, se entiende por paletización la organización de los paquetes o unidades sobre una paleta a fin de conformar eficiente y económicamente una unidad compacta, aprovechando al máximo el área de la misma. Las paletas a su vez pueden ser colocadas una encima de la otra formando rumas,lo que permite el aprovechamiento del espacio disponible en el almacén. La paleta es uno de los más simples e importantes elementos empleados en los modernos sistemas de manejo de materiales su uso para aquellas industrias que fabrican grandes cantidades de productos embalados, obteniéndose economías de tiempo dinero y esfuerzo humano.



CLASIFICACIÓN DE LAS PALETAS

Por su uso:

Paletaspermanentes: Diseñadas para ser usadas muchas veces antes de ser desechadas, por lo que deben ser de sólida construcción.



Paletas desechables: Construidas con materiales livianos y económicos, ya que se usarán una sola vez y luego se desechan, generalmente de cartón maderas muy baratas o anime, se usan para despachar cargas a grandes distancias o cuando es muy costoso su retorno.Por su construcción:

Paletas de una sola cara: Consiste en una plataforma compuesta d varias tablas apoyadas sobre dos o tres listones transversales de 2” x 4” de sección, sólo se pueden usar con la plataforma hacia arriba y su empleo se limita al manejo de rumas pequeñas o cuando los materiales soportan fácilmente un peso concentrado.

Paletas de dos caras: Son dos plataformas separadas porunos listones llamados distanciadores, en algunas, las dos caras son construidas idénticamente y se pueden usar indistintamente por cualquier lado, por lo que se dice que son reversibles. Cuando las dos caras no son idénticas, una será siempre la cara de carga y la otra la cara de apoyo, cuando se forman rumas de varias paletas es más conveniente usar las de dos caras.



Por la manera demanejarse:

Las paletas son construidas especialmente para ser tomadas, transportadas y descargadas por montacargas de horquillas se clasifica de acuerdo a la forma que puedan ser tomadas en paletas de dos y cuatro vías.

Paletas de dos vías: Se llaman también paletas de dos entradas, ya que los brazos del montacargas se puedan introducir en dos direcciones.

Paletas de cuatro vías: Llamadaspaletas de cuatro entradas, pueden ser tomadas por los cuatro lados, se sustituyen los listones continuos por bloques o montantes cortos con lo cual es posible introducir los brazos en cuatro listones.



TIPOS DE PALETAS

a) Paleta una cara.

b) Paleta doble cara.

c) Paleta dos vías.

d) Paleta cuatro vías.



MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN DE PALETAS PERMANENTES

Laspaletas permanentes se construyen de madera, metal o plástico (polietileno de alta densidad), las más comunes son de madera, pero, en algunas situaciones de uso se prefieren metálicas o plásticas; las metálicas se recomiendan cuando las cargas son muy pesadas y grandes, o se manejan piezas a altas temperaturas (fundiciones, talleres de fabricación de partes metálicas). Las de plástico se usan cuandose trabaja en ambientes húmedos o refrigerados y son ideales para usarse en industrias de alimentos, farmacéuticas, droguerías y otras similares. Existen dos factores importantes para seleccionar el material de la paleta el costo inicial y el costo de mantenimiento.

VENTAJAS DE LOS DISTINTOS TIPOS DE PALETA

Madera

a) Bajo costo inicial.

b) Fáciles de reparar, se pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paletización
  • paletizacion
  • Paletizacion
  • taller de paletizacion
  • Paletizacion
  • Paletización
  • Paletizacion
  • Paletizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS