Paletización

Páginas: 6 (1399 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2015
INVESTIGACIÓN SOBRE PALETIZACIÓN










CRISTIAN CAMILO TOBÓN ESCUDERO









SENA
TECNICO EN DESARROLLO DE OPERACIONES LOGISTICAS EN LA CADENA DE ABASTECIMIENTO
MEDELLÍN
2015
1. MÉTODOS DE PALETIZACIÓN


Método 1: Arrume los primeros tres o cuatro tendidos en columna, haciendo coincidir verticalmente las esquinas de las cajas. Para finalizar la cargue trabe el ultimo o los dos últimostendidos.

Método 2: Arrume en columnas intercalando una hoja de cartulina gruesa o cartón corrugado después del segundo tendido y cada dos tendidos, con el fin de “amarrar” las columnas.

En los arrumes las cajas deberán ir con el corrugado en posición vertical y no exceder la altura máxima determinada por su diseño estructural.

Siguiendo las indicaciones de “Este Lado Arriba” o las flechas impresasen las caras, se garantiza que las ondas de corrugación queden en disposición vertical.

Estructuralmente las cajas no pueden soportar un peso infinito de carga sobre ellas. Por lo general las cajas se diseñan de acuerdo con las condiciones de la planta por lo tanto tienen un límite de resistencia de arrume.

Deben seguirse las recomendaciones de los ingenieros de empaques de su proveedor deembalajes. Solicite que el arrume máximo expresado en número de cajas sea impreso en las aletas superiores.

El modo de ordenamiento introduce, según el tipo de cartón, un coeficiente de corrección diferente.

Por el contrario, con respecto a la estabilidad de la carga, la influencia es inversa y la firmeza es mayor para una ordenación cruzada que para otra en pilas. En este último caso, casi siemprees necesario utilizar medios de cohesión tipo películas de plástico o ligaduras.

En el caso de cargas paletizadas a partir de embalajes de cartón, otros dos factores intervienen para modificar el coeficiente de carga, que varían con la calidad del cartón ondulado empleado. Estos factores son:
Las condiciones climáticas
La humedad

Estos elementos intervienen en la firmeza estática de la cargapaletizada, y afectan sobre todo a los embalajes que constituyen la carga.







2. EQUIPOS PARA PALETIZAR


Los elementos facilitadores del proceso de paletizado son todos aquellos componentes adicionales a la estiba y la mercancía, que ayudan al buen desarrollo de las actividades de manipulación de los productos

Estos elementos son:

Empaques
Equipos
Muelles de carga
Vehículos

Los empaques, sonlas cajas o elementos que permiten agrupar varias unidades de un producto, generalmente fabricada en cartón corrugado. Estas son denominadas unidades de embalaje o unidades logísticas.



Los equipos de manipulación son aquellos que nos permiten mover la carga unitarizada dentro del CEDI o bien para cargar y descargar en camiones o cualquier otro medio de transporte utilizado, algunos de ellos sonlos estibadores manuales y los montacargas



Los muelles de carga, tienen la función de salvar las diferencias de altura entre el camión y la zona de cargue y descargue, cuando esta se encuentra elevada, mediante una pendiente que permita la carga o descarga continua



Los vehículos, son el medio de transporte en que se movilizan las cargas unitarizadas, y dependen de dos factores principales:El volumen de la mercancía y su frecuencia de entrega
Distancias a recorrer


3. CASOS EN QUE SE DEBE PALETIZAR UNA CARGA


Una carga se debe paletizar cuando se requiere agilizar el proceso de carga de mercancías, cuando el número de cajas es muy amplio y utilizando el método de arrume negro se generarían costos adicionales y una demora en el proceso de carga la cual mostraría perdidasmonetarias.










4. VENTAJAS AL PALETIZAR


Disminución de los tiempos de preparación y cargue de vehículos.
Menores costos de cargue y descargue.
Disminución del tiempo de atención en el recibo de hasta un 80%.
Aumento de la productividad.
Menor manipulación de los productos.
Posibilidad de prácticas de reabastecimiento continuo, como el Cross Docking
Optimización del espacio disponible y facilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • paletizacion
  • Paletización
  • Paletizacion
  • taller de paletizacion
  • Paletizacion
  • Paletización
  • Paletizacion
  • Paletizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS