Palmira, valle, colombia.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Palmira
Municipio del Departamento del Valle, Colombia

UBICACIÓN

Llegar a Palmira es relativamente fácil, pero marcharse para no volver es imposible, porque este lugar se apodera del corazón de quien aquí tiene la fortuna de llegar.

Palmira está ubicada en el occidente de Colombia, al sur de un extenso y fértil valle, en una región que parece la concreción de un sueño. Es un cruceindiscutido de caminos y por su posición geográfica la ciudad tiene vocación cosmopolita. El mar está a 2 horas de viaje por tierra y el páramo a solo 60 minutos. Las vías de comunicación terrestres son excelentes algunas y otras alcanzan el nivel de satisfactorias. La excelente autopista que la une a la capital del departamento, Cali, tiene 23 kilómetros y la carretera Panamericana se extiende hacianorte y sur, ofreciendo inmensas posibilidades de desplazamiento terrestre a propios y visitantes. Se puede llegar a Pereira o Armenia en dos horas lo mismo que a Popayán y viajar hasta la capital del país en menos de 10 horas.

HISTORIA

Palmira surgió espontáneamente a la historia, como un asentamiento humano que debía darse porque este era el lugar adecuado, a despecho de la indiferencia delos conquistadores españoles. El hito fundacional que acompaña la historia de otras ciudades, muchas veces acomodaticiamente, tiene en Palmira una sustancia diferente; contamos con varias fechas para que cada quien pueda elegir a su gusto, la de su preferencia:

En la época de la colonia, los hacendados españoles asentados en Cali se referían genéricamente a toda esta región al otro lado delgran rio, como “La Otra Banda”. Formada alrededor de una capilla construida en 1680 por Francisco Rengifo Salazar en su hacienda de El Palmar, la población llevó el nombre de Llano Grande hasta la época de las Guerras de Independencia. Para el Historiador Álvaro Raffo Rivera la ciudad fue fundada en Marzo de 1.705. Se afirma que existe una escritura pública firmada en Buga el día 6 de ese mes que loprueba sin lugar a dudas. Lo que sí se sabe con certeza es que fue erigida como Parroquia en 1794, con el nombre de Nuestra Señora del Rosario del Palmar.
En la época de la independencia, Llanogrande fue elegida por el Cabildo de Cali para albergar el 1° de Febrero de 1811 la primera reunión de los diputados de las Ciudades Confederadas del Valle del Cauca : Toro, Anserma, Cartago, Buga, Calotoy Cali. En el lugar conocido como la Factoría, se concentró el primer ejército que combatió por la causa libertadora, ejército conformado por más de 1080 lugareños, reforzado con 110 militares llegados de Santa Fe. Ellos combatieron y vencieron al ejército español en 1811 en el Bajo Palacé, en la primera batalla de la Independencia de Colombia.

Otra fecha a considerar es la del 5 de Diciembrede 1.813 cuando Don Pedro Simón Cárdenas con otros ciudadanos notables decidieron proclamar este territorio como Villa y adoptaron el nombre actual, separándose del cantón de Buga, que había disputado durante décadas su jurisdicción sobre esta tierra, con el cantón de Cali.

Lo que es indiscutido es que Palmira fue creada oficialmente por la Ley 156 de Junio 25 de 1824, firmada por quien en esemomento era el Presidente de la República, el General Francisco de Paula Santander.

EL ELEMENTO HUMANO

La indiscutible riqueza de Palmira se fundamenta en dos factores básicos: su tierra y sus gentes.

Palmira es producto del esfuerzo colectivo de varias etnias que de manera conjunta se unieron con un propósito que si bien nunca se definió formalmente, siempre se entendió como el objetivode todos: el progreso material y espiritual de sus gentes. El mestizaje enriqueció la historia, las costumbres, las tradiciones, las gentes. Aportó las virtudes y atenuó los defectos de sus partes componentes. El producto ha sido un ser humano de carácter pacífico, alegre, solidario, trabajador, creyente y amable. En las épocas más violentas de nuestra historia nacional, Palmira ha sido lugar...
tracking img