paloma

Páginas: 11 (2745 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014
PROGRAMAS
Los programas son aquellos planes en los que no solamente se fijan los objetivos y las consecuencias de operaciones, sino principalmente el tiempo requerido para realizar cada una de sus partes.
Así como es de la esencia de las políticas en generar genéricamente la acción, y de los procedimientos el fijar las secuencias de acciones, los programas se caracterizan por la fijación deltiempo requerido para cada una de sus partes.
Los programas pueden ser generales o particulares, según que se refieran a toda la empresa, o aun departamento en particular. Debe advertirse que los términos “ generales y particular”, son relativos, como lo son el género y la especie: así, tan solo los programas para la empresa son siempre generales, en tanto que los de producción, seránparticulares en relación con los de toda la empresa, pero serán generales respecto a los programas de mantenimiento, de troqueles, etc.
Los programas también pueden ser a corto y a largo plazo. Suelen considerarse a corto plazo, los que se hacen para un mes, dos, tres, seis y hasta un año. Los que exceden de un año bienales, trienales, quincenales, etc. Pueden considerarse programas a largo plazo.
Nodeben confundirse los programas generales, con los a largo plazo, y los particulares con los a “corto plazo”. Puede un programa particular, relativo al adiestramiento, ser para un mes, o para dos años.
1a. REGLA. Todo programa debe, ante todo, contar con la aprobación de la suprema autoridad administrativa para aplicarse, con su completo apoyo para lograr su pleno éxito.
Muchos piensan en quese basta con “arrancar” a la gerencia general de la aprobación de un programa, aunque no esté plenamente convencida con su utilidad. Cuando no se cuenta con su apoyo completo, fácilmente se tropieza con dificultades al realizarlo.
Para obtener la aprobación de la gerencia es necesario:
a) Presentar los programas con “todo sus detalles”: las gerencias suelen no aceptar aquellos programas de losque no se les pueda dar, todo los datos y la respuesta a sus observaciones.
b) Presentarlos como una inversión, esto es: tratar de fijar sus costo, y los beneficios que habrán de producir, de preferencia económicamente determinados;
c) Fijar un tiempo mínimo para que produzcan resultados: de lo contrario se nos pedirán esos resultados antes de tiempo, y, al no existir se originaradesconfianza en la actuación.

2ª. REGLA. Debe hacerse siempre “la venta” o convencimiento a los jefes de línea que habrán de aplicarlos. Es muy frecuente que quienes formulan un programa, una vez aprobado por la gerencia, no consideren que “deben” tratar de convencer de su bondad, beneficios, etc., a los jefes de línea que los habrán de aplicar, sino que consideren solamente que pueden imponerlo. Esoproducirá necesariamente resultados pobres, fricciones, bloqueo en su realización, etc.

3ª. REGLA. Debe estudiarse el momento más oportuno para iniciar la operación de un programa nuevo.
Muchas veces un programa fracasa, porque no se escogió el momento adecuado para lanzarlo. Así, iniciar un sistema de incentivos antes de estandarizar operaciones, dará como resultado una gran confusión en laaplicación de aquellos.

PROCEDIMIENTO
Son aquellos planes que señalan la secuencia cronológica más eficiente para obtener los mejores resultados en cada función concreta de una empresa. Los procedimientos son como “el seccionamiento funcional de cada acto administrativo. La ultima división, en opinión de muchos, se da en los” métodos”, los que correspondan a unidades de acción de suyoindivisibles. Pero los métodos son ya más bien de carácter técnico, y no siempre administrativos; en cambio, el procedimiento, formado por varios métodos que se articulan en una secuencia, si lo es. Así tenemos el procedimiento para tomar decisiones, para seleccionar el personal, etc., y los métodos para realizar una encuesta, base para esa decisión para aplicar pruebas psicotécnicas, etc.

Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paloma
  • paloma
  • paloma
  • La paloma
  • Paloma
  • Paloma
  • Palomar
  • la paloma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS